El gobierno de la provincia de Buenos Aries asumió el compromiso de cambiar la propuesta salarial para la reunión técnica salarial que hoy se desarrollará en el Ministerio de Economía provincial. Ambas partes de la negociación creen que no se va a un acuerdo pero si creen que se podría establecer los ejes sobre los cuales edificar el acuerdo.

La historia cotidiana de la negociación salarial en general, y docente en particular, de la provincia de Buenos Aries es difícil contarla, o peor aun adelantarla por los diarios porque ambas partes acuerdan que no se trata de una negociación que se tiene que hacer por ‘los medios’.

Pero ese punto no es el único acuerdo, también ambas partes, los dirigentes gremiales y los funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal saben por dónde empieza a transitar la línea meridiana de la negociación.

Se ve a la distancia que no se trata sólo del 15% de aumento y alguna discusión sobre el ausentismos o su reverso el presentismo agota las variables; del mismo modo que el 23% más cláusula gatillo de piso inamovible es la posición final de los gremios. Hay paradas intermedias.

La idea de una cierre que no sea definitivo, con cláusula de revisión preestablecida empieza a ganar confianza entre los participantes, en desmedro del gatillo, pero rápidamente aparece otro eje de disputa entre las partes, que es cuando hacer la revisión y como se escalona ese aumento ya jugado del 15%.

El gobierno se esmera en acciones. Hay un jugador que aun no apareció en la cartelera que es el ministro de Economía Hernán Lacunza, algunos deslizan que este funcionario tiene prácticamente cerrado un acuerdo con el resto de los principales gremios estatales no docentes de la provincia, aunque está guardado bajo siete llaves, y espera el momento de entrar en acción.

Más allá de la veracidad de la cuestión, resulta llamativa la inversión de la negociación salarial que el año pasado la provincia desplegó en secuencia contraria. Primero cerró con el resto de los gremios y dejó para el final a los docentes. Igualmente llamativo es el silencio que hay en torno a esta negociación de parte de los gremios, que están quietitos sin mayores sobresaltos.

Por ahora, el dueño de la paritaria docente es el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, por parte del gobierno, que además sentó a su lado a un nuevo funcionario, el flamante sub secretario de Trabajo Horacio Barreiro, una pieza que el vicegobernador Daniel Salvador introdujo en el organigrama y que ahora asoma en las primeras líneas de la cartera.

Aunque en el gobierno aclaran que la creación del nuevo ministerio de Asuntos Públicos y la participación del propio titular de esa cartera, Federico Suárez, es para potenciar el debate público de la negociación y dejar debidamente explicitada la filosofía política que guía al gobierno en la misma.

Comedores

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, y el intendente de Campana, Sebastián Abella, firmaron un convenio por el cual el municipio ejecutará el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que lleva adelante la provincia.

Como se ha informado en otras oportunidades, el convenio establece la implementación directa del Servicio Alimentario Escolar con el objetivo de garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados.

“Se han incrementado los fondos destinados a los comedores escolares en un 130%, mejorando la alimentación de los chicos y asegurándonos que los menús tengan alimentos que favorezcan la nutrición infantil. De esta manera el municipio va a poder realizar un seguimiento y optimizar la calidad del servicio”, manifestó el ministro López Medrano.

La transferencia de la administración del SAE a los municipios es una de las mejoras del programa de comedores escolares.

LEA MÁS:

Cabe consignar que el pasado 31 de enero la gobernadora Vidal anunció también la ampliación del servicio a todos los alumnos de todas las escuelas de nivel inicial y primario, por lo cual comenzarán a recibir desayuno o merienda. Esto implica la incorporación de 224 escuelas con 82.237 nuevos chicos, generando una inversión adicional de 300 millones, que significa un monto total para los comedores escolares de $ 5.244 millones.

La provincia ya transfirió la administración del SAE directamente a los gobiernos municipales con una prueba piloto en otros 16 municipios, Almirante Brown, Escobar, Ezeiza, Hurlingham, José C. Paz, Junín, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Pinamar, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.

Escuela de intendentes

Fue presentado como toda una “novedad para la política Argentina”, pero enseguida dentro de la dirigencia los comentarios corrieron como un reguero de pólvora.

El tema fue que se presentó como que Cambiemos pondrá en marcha este año la llamada “escuela de intendentes”, la cual será obligatoria para todos los postulantes para jefes comunales del país.

“Queremos garantizar que todos puedan gestionar desde el primer día”, explicó el intendente del Vicente López Jorge Macri, un especie de director de esta institución

Esta inauguración disparó distintas interpretaciones puertas adentro de Cambiemos.

Primero que los socios internos, radicales y cívicos, ya están medios cansados de que todo lo que impulsa el PRO termina siendo oficial de Cambiemos; segundo que no todos fueron tenidos en cuenta a la hora del armado del cuerpo de profesores, una chapa que sirve para dentro tanto como para afuera.

LEA MÁS:

Pero eso no es todo, mientras algunas gestiones fueron premiadas al elevar a profesor a su intendente, otras fueron reprobadas al mandar al curso a algunos jefes comunales que al parecer se encuentran flojos de papeles a pesar de ya llevar más de dos año de gestión.

Para corregir la cuestión y no dejar en evidencia a los intendentes con problemas salieron a aclarar que se trata de capacitar a los secretarios de las diferentes intendencias, “personas que están trabajando en modelos exitosos”.

Y para bajar un poco más los decibeles deslizaron que se espera para los cursos, que se extenderán desde marzo a octubre, una fuerte asistencia del grupo de los “sin tierra”, dirigentes que aspiran a acceder a una Ejecutivo y que para eso deberán desbancar al peronismo o al massismo.

Fue entonces que a partir de estas aclaraciones se empezó a dar a conocer una lista de referentes del conurbano tales como Evert Van Tooren (Esteban Echeverría), Segundo Cernadas (Tigre), Alex Campbell (San Fernando), Lucas Delfino (Hurlingham), Gabriel Pozzuto (Ituzaingó), Leandro Costa (Escobar) y Pablo Alaniz (Florencio Varela), la senadora nacional Gladys González (Avellaneda); el ministro bonaerense de Desarrollo Social, Santiago López Medran (San Martín); el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro (La Matanza); y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).

Pero luego de esta difusión volvieron a aparecer los problemas, pues está a la vista que se trata de referentes del PRO y poco socios de las demás organizaciones políticas que conforman Cambiemos. Así fue que otra vez creció la discordia que se mantendrá, seguramente durante un tiempo en el espacio oficialista.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados