La falta de quórum de ayer no sólo postergó el permiso para allanar propiedades de CFK, sino que también impidió debatir el proyecto de extinción de dominio, que a fin de año pierde estado parlamentario.

El fracaso de la sesión en el Senado también expuso este miércoles la debacle del proyecto de extinción de dominio, que fue girado con media sanción por Diputados a mediados de 2016 y desde entonces por falta de acuerdo en el propio oficialismo y maniobras de la oposición peronista no logró ser debatido. La iniciativa a fin de año perdería estado parlamentario y anoche en Casa Rosada descartaban que pudiera ser reflotado y cuestionaban que “el PJ nunca quiso tratarlo”.

Impulsado por el massismo y por Cambiemos en el primer año de administración macrista para contrastar con la falta de transparencia de la gestión kirchnerista, el proyecto que plantea el recupero de los bienes adquiridos por delitos como corrupción y narcotráfico llegó a la cámara alta con críticas por el sesgo anticonstitucional y "confiscatorio" que le adjudicaban los bloques mayoritarios.

De hecho, el oficialista Federico Pinedo y el peronista Miguel Angel Pichetto coincidieron en que el proyecto original no reunía las garantías necesarias porque ponía en riesgo el derecho a la propiedad. De ese modo, el titular provisional del Senado -que, por lo bajo, había recibido críticas de algunos sectores del gobierno- elaboró un proyecto propio hace poco más de 2 meses y el legislador rionegrino también firmó un texto propio. A la postre, los dos proyectos y un tercero del FpV obtuvieron dictamen hace dos semanas -sólo el de PJ de mayoría- e iban a ser tratados ayer en el recinto junto al pedido del juez Claudio Bonadio para allanar las propiedades de Cristina Kirchner.

LEA MÁS:

Finalmente por falta de quórum se cayó ayer por la tarde la sesión en la Cámara alta: al oficialismo le faltó un solo senador para reunir la presencia de los 37 legisladores necesarios. Al interbloque Cambiemos le faltaron 2 de sus 25 miembros: no estuvieron Esteban Bullrich, de vacaciones en el exterior, y la fueguina Miriam Boyadjian quien se sometió a una intervención quirúrgica.

Con la ausencia de los integrantes del bloque K, las miradas se posaron en el interbloque Argentina Federal que conduce Pichetto: de los 24 miembros, sólo estuvieron presentes 8.

En Casa Rosada intentaron deslindar responsabilidades en el PJ racional y el kirchnerismo aunque no justificaron la ausencia de Bullrich, con quien podrían haber logrado el quórum necesario para abrir el debate.

“Hubo una decisión política del peronismo de no dar quórum”, dijo, a su turno, uno de las principales espadas del oficialismo en la Cámara alta.

El proyecto había sido impulsado por Laura Alonso, de la Oficina Anticorrupción, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich -interesada en decomisar los bienes de los narcos- y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, que incluso hace unos meses acercó a la Cámara alta un trabajo con recomendaciones para lograr una ley que no pudiera ser recurrida por anticonstitucional.

Con todo, la imposibilidad de reunir los senadores suficientes para abrir el debate dejó dudas sobre si no le faltó al oficialismo un “poroteo” previo que le garantizara el quórum.

“Les dimos garantías sobre un proceso justo. Pero la verdad del caso era que no querían debatir esta ley”, concluyó un funcionario consultado.

Anoche fuentes oficiales daban por caída la chance de volver a poner en discusión el tema en el recinto. Lo adjudicaban a la férrea oposición peronista, que el texto a fin de año perdería estado parlamentario y que el año próximo, con el proceso electoral en ciernes, sería imposible volver a poner en agenda el tema.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados