De los 1.039 casos ya confirmados, un centenar corresponden a villas de la ciudad. En las últimas horas confirmaron 11 nuevos casos en la Villa 31. Explican por qué Rodríguez Larreta no quiso flexibilizar restricciones

Dos muertos y más de 100 contagios por cororavirus en la villas de Capital Federal y Gran Buenos Aires también explican porqué no se han flexibilizado las restricciones a la circulación de personas en ambos distritos.

Se confirmaron otros 11 infectados en el Barrio 21, de Retiro, por lo que las autoridades sanitarias reforzaron los controles y las medidas de prevención.

Según informaron en el ministerio de Salud porteño a este diario, de los 1039 casos confirmados hasta el lunes 27, se contaban "unos 100 de los barrios populares".

La semana pasada se habían notificado los dos primeros contagios en la ex Villa 31, pero en las últimas horas confirmaron 11 nuevos casos.

Todos los afectados tuvieron algún contacto entre sí "por cuestiones familiares o laborales".

Hace unas semanas se conoció el primer deceso entre la población de los barrios vulnerables porteños: se trataba de una trabajadora del Congreso nacional y vecina de la villa 1.11.14, del Bajo Flores, que contrajo la enfermedad en un ámbito donde se practica el "aislamiento comunitario", es decir, donde el "quedate en casa" no aplica literalmente por las condiciones de vulnerabilidad propias del territorio.

También en el listado porteño se cuentan afectados por covid en la Villa 15 y la Villa 20, en el sur de la Ciudad.

La multiplicación de casos en pocos días encendieron las alarmas de las autoridades que descuentan la prolongación de la cuarentena por lo menos hasta fines de mayo.

Según informaron en el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, los equipos territoriales realizan operativos de limpieza, con camiones que limpian con mangueras, vivienda por vivienda en estos barrios como una de las medidas preventivas.

De las 34 cooperativas de barrido y saneamiento que actualmente desarrollan actividades, tres están rociando vivienda por vivienda con agua y cloro.

ADEMÁS:

Son 13 los contagiados en la Villa 31 de Retiro

Diez personas murieron y 124 fueron diagnosticadas

Las fuentes aclararon que estas medidas buscan complementar la prevención del dengue -una epidemia silenciosa que tiene a maltraer no sólo a los porteños ya que suman de miles los casos en todo el país- pero es impulsado con el objetivo de no propagar el Covid.

De los operativos también participan los camiones de basura recogiendo residuos.

De acuerdo a lo informado por la cartera, en caso que un vecino presente síntomas de coronavirus se activa el protocolo del "triage físico": si se confirmara el cuadro, se lo deriva desde el Centro de Salud y Acción Comunitaria 21 (CeSAC) hasta una Unidad Febril de Urgencia en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires donde se le realiza el testeo.

En el gobierno bonaerense, en tanto, no dieron detalles a este medio sobre los casos confirmados en asentamientos del distrito donde, hasta el pasado lunes, se habían contabilizado 1381 positivos en total.

El 10 de abril pasado la Provincia había registrado la primera víctima mortal del Covid proveniente de un barrio vulnerable: se trataba de un vecino de Villa Hidalgo, en el partido de San Martín, que murió a causa del virus y y había llegado a la sala de atención municipal con un cuadro de fiebre alta.

Posteriormente el hombre, de 44 años, fue trasladado hasta el hospital Eva Perón donde finalmente pereció.

El padre Pepe Di Paola, referente de los curas villeros y a cargo de la parroquia de Villa La CÓrcova, explicó que el hombre vivìa en este barrio lindero a La CÓrcova y que fue visitado en el hospital por el cura de Villa Hidalgo.

Preocupado por la evolución de la enfermedad, avanza en medidas preventivas como la desinfección de veredas para evitar los contagios de los chicos que permanecen en el "aislamiento comunitario". Y señaló, en diálogo con este diario, que avanzan en medidas preventivas porque "después del primer caso vienen varios seguidos. Por ahora en La CÓrcova no tenemos ningún infectado" y sostuvo que están abocados a dar de comer "a 2 mil personas en el comedor, con la colaboración del Ejército, tal como nos recomendó el presidente Fernández, junto a voluntarios. Es importante mantener la distancia entre vecinos que forman la cola y que usen barbijos".

El volumen de los asentamientos desplegados en la Provincia hace vital las tareas de prevención para evitar la propagación del virus. Ayer por la tarde se desarrolló una reunión en Casa Rosada con vistas a prevenir el avance de la enfermedad en el AMBA: el ministro del Interior, Wado de Pedro, recibió en su despacho al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco de las reuniones regulares que mantienen para coordinar acciones conjuntas con el fin de contener los efectos de la pandemia de coronavirus.

Durante el encuentro, ambos funcionarios acordaron seguir trabajando en una agenda común para los próximos 10 días evaluando la situación en la zona metropolitana, principalmente en lo referido al tránsito y circulación de personas, medidas de seguridad en el transporte público de pasajeros y el cumplimiento del aislamiento social obligatorio y preventivo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados