Fue por orden de la Corte Suprema, de todos modos tendrá algunas excepciones y sigue el trabajo remoto y las videoconferencias

La feria judicial extraordinaria por la pandemia de coronavirus concluyó este lunes por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De todos modos, tendrán algunas excepciones y el mantenimiento como regla general del trabajo remoto, la digitalización y la videoconferencia con asistencia física en casos de estricta necesidad, según acordadas que se firmaron en distintos fueros durante la semana última.

Si bien se sostuvo la decisión de terminar con la feria, la Corte la extendió hasta el 3 de agosto para los juzgados nacionales de primera instancia en lo Civil y en lo Comercial, más algunos juzgados puntuales de la jurisdicción judicial de La Plata y Salta.

El máximo tribunal tomó la decisión a través de la acordada 31/2020, firmada este lunes,, y luego de consultar a las autoridades de cámara acerca de la extensión.

También, con acuerdo de los magistrados responsables de los distritos, se decidió la apertura de los juzgados federales de las jurisdicciones de Resistencia, General Roca, Paraná y Mar del Plata.

ADEMÁS:

Mario Ishii no se presentó a declarar y quedó imputado por encubrimeinto

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso "mantener como regla general de actuación el trabajo remoto, la digitalización y la videoconferencia" para su funcionamiento y el de todos los tribunales de ese fuero que dependen del máximo tribunal penal federal del país, informaron fuentes judiciales.

Además, ordenó que la concurrencia física de los funcionarios, empleados, letrados y público en general a edificios como el de Comodoro Py 2002 en el barrio porteño de Retiro se limite "a los actos que fueran estrictamente necesarios" y con cumplimiento de protocolos sanitarios vigentes.

Los juicios orales del fuero continuarán en su modalidad remota o a lo sumo semipresencial, con jueces y un testigo por vez en una sala de audiencias.

En lo referido a la justicia criminal ordinaria, la Cámara Nacional de Casación Penal, máxima instancia de ese fuero, firmó una acordada en la que se dispuso continuar "con el desarrollo de teletrabajo para todo el personal" en "la mayor medida posible".

En el partido bonaerense de San Martín, todos los Tribunales Orales Federales firmaron una acordada única que dispuso seguir con las modalidades remotas para los juicios orales y además dispusieron que los juzgados que envíen casos a la instancia oral deberán hacerlo "de modo digital".

En lo relativo a otros fueros, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió seguir con la modalidad remota tanto en sus salas de Apelación como en los juzgados de primera instancia.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió en un acuerdo extraordinario seguir con la modalidad de trabajo remota y sin atención al público, al menos, hasta el 3 de agosto próximo, a la espera de que se elabore un protocolo de actuación para la atención presencial y se distribuyan elementos de "seguridad, prevención e higiene", algo que hasta el momento no ocurrió, según la resolución.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados