El video del Renault 19 que chocaba el portón de Casa Rosada e impactaba en el ingreso de Balcarce 50 trajo consecuencias -tres efectivos y un oficial de la Policía Federal sancionados, una licitación en marcha para un sistema de cámaras y un centro de monitoreo y un refuerzo de seguridad- pero al mismo dejó en evidencia fallas en la coordinación de la custodia del palacio de gobierno.
Desde Secretaría General de Presidencia descartaron anoche ante la consulta de este medio que vaya a producirse una reformulación de la custodia de Casa de Gobierno y reafirmaron que Casa Militar es la “única encargada” de la seguridad del edificio.
En verdad, intervienen en la seguridad del palacio de Gobierno los agentes de Casa Militar - con el macrismo pasaron a depender de Secretaría General-, y dos divisiones de la Policía Federal: Comisaría de Casa de Gobierno y Custodia Presidencial.
Lo cierto es que tras los incidentes que rodearon al presidente Mauricio Macri en sus visitas a Villa La Angostura y Tandil, Casa Militar quedó en el centro de la polémica. Anoche fuentes oficiales ratificaron al general de brigada José Luis Jofre al mando del organismo. Y desmintieron que vaya a unificarse la custodia. “Hubo una movida desde (el ministerio de) Seguridad hace unas semanas pero por ahora no pensamos en ningún cambio”, contó un funcionario a este diario.
Se refería a las versiones que surgieron luego que un corista de origen musulmán fuera interceptado minutos antes del Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral cuando, además, se conocieron amenazas narco contra el jefe de Estado. Desde entonces se reforzó el personal que acompaña a Macri dentro y fuera del palacio de gobierno y, en teoría, también los agentes que custodian el perímetro del edificio.
Empero, la embestida de un auto contra la entrada de Balcarce 50 durante la madrugada del 21 de junio, (ayer se conoció un video del hecho, por una persona con problemas psiquiátricos) desnudó desinteligencias en la seguridad de la sede de gobierno.
En la grabación, presuntamente tomada desde la sede de la AFI, se observa a un Renault 19, de color gris, que circula por la calle Hipólito Yrigoyen y al llegar a su cruce con Balcarce se desvía e impacta contra el portón de ingreso. Por ello, el juez federal Sergio Torres le ha pedido al general Jofre que reforzara la seguridad del palacio gubernamental.
Desde Secretaría General informaron ayer que como consecuencia del incidente fueron sancionados los tres policías que debían estar en la garita y el oficial a cargo.
Otras fuentes confirmaron que los jefes de la comisaría de Casa de Gobierno tuvieron que ir a dar explicaciones a la Jefatura de la Policía Federal de avenida Belgrano. El tirón de orejas también habría alcanzado a las autoridades de Casa Militar aunque se ha negado oficialmente.
“Se va reforzar la presencia de policías en el perímetro de Casa Rosada en forma inmediata. Y ya trabajamos en la renovación de la seguridad: se están armando pliegos para sistema de cámaras, control de acceso y un centro de monitoreo para fin de año”, contaron fuentes oficiales.
Desde ayer a la mañana era visible un aumento en la cantidad de agentes policiales en torno a los ingreso por Balcarce 24 y Balcarce 50.
Pese a que negaron cambios en la estructura de seguridad, las fuentes admitieron que “es verdad que hay tres cuerpos que se encargan de la tarea, es un tema de siempre pero hay que trabajar para vayan articulando bien”.
Desde el área de Seguridad, en tanto, admitieron que “algo falló” en el incidente del último 21 de junio y que “la difusión del video disparó todo y generó estas repercusiones como el pedido de explicaciones a los jefes policiales”.
Apenas comenzado el mandato, en el Gobierno pensaban derribar los vallados que dividen Plaza de Mayo y aquellos que circundan la Casa Rosada. La protesta social y “las de índole político” terminaron aventando esa idea. En el entorno presidencial, insisten en que Macri aún no está acostumbrado a transitar “con tanta custodia” y que es algo “de lo que no gusta”.
comentar