El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy rechazó la recusación de un juez solicitada por los defensores de la dirigente social encarcelada, Milagro Sala, en una causa donde se la acusa como supuesta autora de amenazas a policías en 2014, al tiempo que la Cámara de Casación sancionó económicamente a los letrados por el “abuso” de presentaciones legales, según informaron fuentes judiciales.
Las mismas fuentes señalaron a Télam que, para el tribunal, dicho recurso constituye un “abuso del proceso” y que tiene “una finalidad meramente dilatoria”, por lo que le impuso una multa de 8.000 pesos al defensor de Sala, Luis Paz.
Esta sanción se suma a los $ 40.000 de multa resuelta este año por el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos contra los abogados de Milagro Sala, Luis Paz y Paula Alvarez Carreras, quienes afirmaron que las presentaciones judiciales realizadas “fueron hechas en el marco del legítimo ejercicio del derecho a la defensa y cada una de ellas se hizo en el marco de lo que establece el Código Penal”.
En la resolución emitida por el tribunal integrado por los jueces Luis Kamada presidente de trámite-, María Alejandra Tolaba y Gastón Mercau, expresan que si bien el recurso “fue promovido en término, ése no es el único recaudo que debe ser observado por el abogado presentante a la hora de instaurar su impugnación”.
Al respecto, Kamada, sostuvo: “Uno de los obstáculos para la admisibilidad del recurso estriba en la ausencia total de la enunciación de agravio alguno vinculado a poner en tela de discusión la calidad de extemporánea que tuvo la recusación articulada en contra del doctor Antonio Llermanos, es decir se ha omitido expresar agravio”.
Para el Tribunal, el recurso presentado revela “la existencia de inconducta procesal en razón de lo notoriamente deficiente del planteo formulado que no alcanza siquiera el estándar mínimo para justificar su admisibilidad por ante esta instancia preliminar”.
Además, con este fallo se impuso al abogado de la defensa, Luis Paz, quien interpusiera el recurso declarado inadmisible, una multa de 8.000 pesos, “por la inconducta procesal en que incurriera”.
comentar