Lo aseguró el canciller Héctor Timerman, quien enumeró los 26 bienes embargados desde 2007 a la fecha
El canciller Héctor Timerman aseguró que “vamos a recuperar la Fragata Libertad, como lo hicimos con todos los bienes del Estado”, al referirse al buque escuela de la armada que permanece retenido en el puerto de Tema, en Ghana, desde el 2 de octubre, por un planteo judicial de un “fondo buitre”.

El ministro de Relaciones Exteriores dio un mensaje desde la Casa de Gobierno, donde repasó todos los bienes del Estado que fueron embargados en los últimos años, y recordó que “todos fueron recuperados sin negociar” con los fondos buitres que habían trabado los respectivos embargos.

‘El embargo de la Fragata Libertad no es un tema aislado, es un importante episodio en la larga serie de conflictos internos y externos generados a partir de la dictadura cívico militar en 1976”, inició su declaración Timerman, en la Sala de Conferencias de Casa Rosada.

Apuntó que “desde ese fatídico año y el colapso del 2001 los distintos gobiernos impulsaron un política de debilitamiento de la soberanía legal del país”.

‘Por ejemplo -citó el canciller- se firmaron 58 tratados bilaterales de inversión que obligaban a la Argentina a aceptar los sistemas judiciales extranjeros”.

Timerman contrastó la forma de actuar de anteriores gobiernos con la de “Brasil (que) por su parte jamás firmó un trato bilateral de inversión con otro país”, de la forma señalada.

Enfatizó que “desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003 se decidió hacerse cargo del default y el colapso económico y social sin renunciar ni a la soberanía ni a la dignidad, utilizando las pocas herramientas legales que seguían vigentes”.

Explicó que “entre el año 2005 y el 2010 se renegoció el 93 por ciento de la deuda con los acreedores quedando un 5 por ciento en manos de fondos buitres que se dedican a extorsionar países comprando su deuda por centavos y con métodos usureros exigir pagos fuera de toda lógica”.

En sintonía, reafirmó que “Néstor Kirchner se negó a negociar con ellos y comenzó una larga batalla de acosos legales y políticos contra la Argentina”.

Timerman precisó que “hasta el embargo de la fragata Libertad los fondos buitres lograron trabar embargos contra 28 bienes del Estado nacional” y detalló que “en todos los casos el Estado argentino recuperó el bien sin haber negociado jamás con los fondos buitres”.

Afirmó que “algunos bienes son símbolos que reflejan la identidad nacional como la casa de San Marín en Boulonge Sur Mer que estuvo embargada un año hasta su total liberación por la justicia francesa”.

‘En todos los casos -aseguró el canciller- los abogados del Estado junto al gobierno trabajaron con verdadera vocación de servicio como ahora lo estamos haciendo con la fragata Libertad”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados