Esta medida la tomarán cooperativistas y pequeños productores rurales entre el lunes y el miércoles en el Congreso.

Cooperativistas y pequeños productores rurales llevarán a cabo entre el lunes y el miércoles próximo un ‘verdurazo’ y acampe en la plaza de los Dos Congresos para reclamar una ley de acceso a las tierras.

La protesta se anunció en la misma semana que el gobierno anunció formalmente -la idea había sido filtrada a los medios en febrero pasado- un proyecto para expropiar las tierras de las villas de emergencia donde está entregando certificados de dominio a las familias: el objetivo es evitar los juicios de los privados que son dueños de esos terrenos ocupados.

Ahora la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que agrupa a 14 mil familias productoras agrícolas de 16 provincias, anunció esta protesta frente al Congreso de la Nación. Como habían hecho en anteriores ocasiones en plaza de Mayo, desde este lunes por la mañana desembarcarán en la plaza de los Dos Congresos y regalarán verduras de estación como lechuga, acelga, tomate, rúcula, pimientos y apio, entre otras, a los transeúntes y curiosos que se acerquen.

Según se informó, los manifestantes protagonizarán un acampe hasta el miércoles 19 y, para ello, ‘pidieron permiso’ al gobierno de la Ciudad.

La protesta tiene por objetivo reclamar un avance legislativo al proyecto de ley de acceso a las tierras que viene reclamando el sector desde hace tiempo.

De hecho, el miércoles, a las 17, la UTT organiza una exposición pública en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados con el objetivo de presentar la iniciativa que busca dar a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia.

El proyecto, denominado Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, prevé facilitar el acceso a los productores a créditos blandos. Sostienen que el estado ‘debe tomar cartas en el asunto’ para ‘no ser presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte’ de su trabajo.

LEA MÁS:

En este marco, centrales gremiales opositoras preparan otra manifestación para la semana próxima. Las dos CTA y el titular de Camioneros, Pablo Moyano, y organizaciones de defensa del consumidor adelantaron que el próximo miércoles participarán de un ‘ruidazo’ y una marcha al Obelisco al día siguiente en protesta contra los tarifazos en los servicios públicos.

Desde el moyanismo consideran esta medida como la continuación de la movilización del 21 de febrero en la que confluyeron las expresiones sindicales más opositoras al macrismo. ‘Nuestra convocatoria intenta unificar y sintetizar esto en dos acciones: un ‘ruidazo’ en contra del tarifazo el día 18 de abril en los distintos barrios de la Capital, del Conurbano y en muchas provincias que se van a sumar.

El 19, la Marcha de las Velas, como símbolo de esas velas que tienen que encender en muchas casas donde en este momento la cuentas de luz no se pueden pagar’, indicó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Por su parte, Pablo Moyano afirmó: ‘Las familias más humildes son las que más están sufriendo el tarifazo; los clubes, las sociedades de fomento. Por eso me comprometo, como vicepresidente del PJ bonaerense, a que los intendentes acompañen esta movilización que es la continuidad del 21 de febrero, contra este gobierno para que cambie el rumbo económico’.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados