Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, fue retenido en un control de tránsito por manejar una camioneta del Poder Judicial sin seguro. Además, su registro de conducir estaba vencido.

Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), fue demorado en un control vehicular que realizaban conjuntamente la Policía de Río Negro y el municipio de Bariloche mientras trasladaba a una familia mapuche hasta el asentamiento que mantiene la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

El retén estaba dispuesto en el acceso este a la localidad turística de Bariloche, a unos 10 kilómetros del centro cívico, cuando cerca de las 22 de este último domingo, Pilquimán transitaba a bordo de una Toyota Hilux perteneciente al Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.

Al ser detenido con fines de control, las autoridades notaron que el vehículo no tenía el seguro obligatorio para poder circular, motivo por el que se labró la infracción correspondiente, se le colocaron fajas de seguridad y quedó retenido.

Asimismo, tras entregar la documentación, la licencia de conducir que este exhibió se encontraba vencida desde hace cinco meses. A pesar de ello, y teniendo en cuenta el contexto de pandemia por coronavirus, esta situación no fue tenida en cuenta por los inspectores.

Durante el control, Pilquimán comentó que se encontraba en traslado del matrimonio con dos niños pequeños hasta la toma de Villa Mascardi.

Ante la imposibilidad de continuar a bordo del vehículo, debieron realizar el siguiente tramo en dos autos particulares que se acercaron hasta el lugar para auxiliarlos.

Antecedentes

El hecho ocurrido el domingo por la noche es el primero en el que Pilquimán tiene participación. El último viernes fue identificado por la Gendarmería Nacional en el kilómetro 1970 de la ruta 40.

Al ser detenido el vehículo, los gendarmes corroboraron que solo dos de los ocupantes del rodado tenían la autorización correspondiente para circular. Al consultar sobre la situación, desde el Juzgado Federal de Bariloche se notificó sorpresivamente a los uniformados que a pesar de la anomalía todos “podían continuar con su recorrido”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados