La Justicia volvió a citar a Manuel Vázquez, señalado como supuesto testaferro del ex secretario de Transporte. Quieren saber por qué declaró como arrepentido y luego dijo que retiraba lo dicho.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó ayer a indagatoria a Manuel Vázquez, presunto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, para que aclare por qué primero aseguró que existió un pago de sobornos durante el kirchnerismo por el tren Sarmiento y luego se desdijo.

La citación es para el próximo 9 de octubre, a raíz de este ida y vuelta de Vázquez, quien primero acusó a Angelo Calcaterra, ex titular de la firma IECSA y primo del presidente Mauricio Macri, de haber pagado sobornos, y luego se desdijo.

En su declaración ante el fiscal del caso, Franco Picardi, Vázquez aseguró que recibió sobornos de Calcaterra, pero cuando debía homologar el acuerdo de imputado colaborador ante el juez, cambió su relato y sostuvo que había confesado bajo presión de su abogada.

Por ello, ahora es convocado nuevamente para que aclare esa situación y es una de las medidas de prueba que adoptó el magistrado luego de que la Cámara Federal diera marcha atrás con varios procesamientos.

Semanas atrás, la Cámara Federal anuló los procesamientos del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros funcionarios, así como la falta de mérito del empresario Calcaterra.

La anulación de los procesamientos alcanzó, además, a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, mientras que tanto a Calcaterra como al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez se les anuló la falta de mérito.

Los camaristas Martín Irurzun y Lepoldo Bruglia declararon nula toda la resolución de Martínez de Giorgi, al concluir que tanto los procesamientos como las faltas de mérito carecían de fundamentos por parte del magistrado.

Pero además, los camaristas subrayaron que no se cuenta con las declaraciones de los "arrepentidos" de Brasil, país donde se originó la causa por la investigación del caso de corrupción conocido como Lava Jato, ya que esos testimonios nunca se entregaron a la Justicia argentina.

Vázquez había declarado como pretenso arrepentido ante el fiscal Franco Picardi que había intermediado en el supuesto pago de coimas de Ángelo Calcaterra (entonces al frente de Iecsa) a Ricardo Jaime para que le fueran adjudicadas las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento durante la gestión kirchnerista.

Pero después se presentó ante el juez Martínez de Giorgi y se desdijo de su arrepentimiento tras afirmar que había sido presionado por su abogada.

Entre una declaración y otra, Vázquez recibió un beneficio para su familia: su esposa y sus hijos, que aparecen vinculados a una sociedad involucrada en las maniobras, fueron sobreseídos por el juez Martínez de Giorgi, pero ese fallo fue anulado luego por la Cámara Federal porteña.

En el fallo anulado, Martínez de Giorgi había procesado por dádivas a los ex funcionarios investigados por la maniobra -entre ellos el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido- pero había dictado la falta de mérito para los principales empresarios imputados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados