Tras la renuncia de Highton de Nolasco, el exjuez Eugenio Zaffaroni analizó el futuro de la Corte Suprema. "Es una cuestión de poder interno", aseguró.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni opinó este miércoles que tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco "nos estamos quedando sin Corte, sería bueno avanzar", en referencia a la necesidad de conformar un nuevo cuerpo colegiado que no quede reducido a sólo cuatro miembros a partir del 1 de noviembre.

"No sé ni cómo se reúnen ni cómo dialogan, llama la atención, se rompió la cuestión versallesca, es una Corte que se construyó así con actitudes sumamente agresivas. Supongo que se le hizo insoportable esa situación. Creo que claramente ese es el motivo de la renuncia", dijo Zaffaroni en declaraciones a radio AM750.

En otro pasaje de la charla sostuvo que "esto es una cuestión de poder interno, no hay una cuestión ideológica" y pronosticó que "institucionalmente va a generar un problema, la oposición no va a dar el acuerdo a quien proponga el gobierno, habrá que negociar, es difícil en esta circunstancia, esto a a demorar en resolverse".

Raul-Zaffaroni.jpg
Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia. Archivo.

Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia. Archivo.

Zaffaroni es partidario de que la Corte esté conformada por 15 miembros a el fin de que "naturalmente, el espacio de negociación sea un poco mayor".

Desde su óptica, contar con un jurado de cuatro o cinco miembros es un problema ya que "si hay desacuerdo, son dos y dos y entra este subrogante en cada causa. Entonces, la causa sale A o sale B. ¿Qué jurisprudencia tenés?". En ese sentido el exmagistrado sostuvo que esta "es una crisis seria, terminal de la Corte".

Cabe recordar que este martes, y de manera sorpresiva, Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte a partir del 1 de noviembre, apenas unos días después de la polémica designación de Horacio Rosatti como su nuevo presidente, en una elección que no contó con los votos de la propia magistrada ni de Ricardo Lorenzetti, quien estaba ausente por trabajo.

ADEMÁS: La jueza Elena Highton de Nolasco renunció a la Corte Suprema

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados