La nueva modalidad delictiva suma cada vez más hechos. Se trata de bandas dedicadas que ingresan en domicilios y arrasan con todo a su paso y que en lo que va del año ya se cobraron 8 víctimas.

En el ambiente policial se los denomina "vaciadores de casas", un concepto apropiado para mencionar a quienes cometen robos y hurtos en los hogares. Es que las bandas dedicadas a esta modalidad delictiva, literalmente arrasan con todo a su paso cada vez que logran ingresar a un domicilio, ya sea en ausencia de los moradores o bien cuando están presentes los propietarios. En la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano ya se registran más de 1.500 episodios con estas características en lo que va de 2024, con un espeluznante dato: hubo 8 homicidios en estos asaltos salvajes.

Los datos surgen de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, para la Provincia de Buenos Aires; desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma en cuenta las causas de la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal más las causas penales que investigan los juzgados en lo penal de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, Moreno, San Martín y San Isidro.

En este contexto, el abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, recordó que "hace unas horas en Vicente López fueron detenidos dos delincuentes que se hacían pasar por policías para simular procedimientos y robar casas. Se trataba de una pareja que simulaba ser policía y robaban casas con la excusa de que estaban a cargo de allanamientos ordenados por la Justicia".

"En el auto en que circulaban ambos detenidos, la policía bonaerense descubrió elementos de similares características a los que usan los uniformados de la fuerza de seguridad provincial, como gorras, placas de identificación, precintos plásticos, guantes y handys, entre otros objetos, sin embargo este es solo el accionar de unas de las bandas que asolan la Capital Federal y el Conurbano bonaerense en este violento 2024", agregó.

No obstante, el especialista señaló que no se trató de un hecho aislado, sino que es una técnica que se replica en distintos puntos. "Hace apenas dos días se produjo un violento asalto a una casa donde vive un matrimonio con sus hijos en la zona de Villa Ortúzar. Vecinos llamaron a la Policía y se produjo un enfrentamiento a tiros con los criminales. La hija de la familia, una menor de edad, fue tomada de rehén. El gravísimo episodio ocurrió en un pasaje ubicado a poca distancia de la esquina de Triunvirato y Tronador".

"Se cree que los delincuentes -al menos tres- ingresaron a la casa forzando la cerradura y que habrían realizado inteligencia previa: la casa, coinciden los vecinos, se encuentra usualmente desocupada a esa hora. Sin embargo, los hijos de la pareja se encontraban allí. La secuencia fue advertida por un vecino que afortunadamente llamó al 911. Poco después, un patrullero llegó al lugar y los delincuentes lejos de deponer su actitud, tomaron como rehén a la hija de la pareja. Así, comenzó un enfrentamiento armado con cruce de tiros, que terminó con los delincuentes detenidos y los chicos liberados. El juez de Instrucción en lo Criminal Darío Bonanno está a cargo de esclarecer el hecho. El detenido tiene una larga lista de antecedentes por robo", añadió.

Villa Fraga

Al mismo tiempo que explicó que "los vecinos del matrimonio asaltado confiaron a Defendamos Buenos Aires que se ha producido una ola de creciente inseguridad en la zona, a partir de la instalación de la villa Fraga de Chacarita. Coinciden en que hay una fuerte presencia de adictos a la pasta base en el barrio, que acuden a fumar bajo los árboles y entre los contenedores tras comprar el producto narco en el asentamiento, con episodios de violencia en plazas aledañas y robos de celulares y robos a casa de la zona".

Otra de las zonas más afectadas es Chacarita, dónde "Nahuel Yakubson y Emilio Cisnero, dos delincuentes de 39 y 37 años, fueron detenidos, acusados de entrar a robar a un departamento ubicado en el segundo piso de un edificio del barrio porteño de Villa Crespo, de donde se llevaron más de 4 mil dólares y otros elementos de valor".

"Días antes, Maximiliano Aguilar, de 27 años, y Jair Riquelme Amaro Lobo, de 21, ambos venezolanos fueron capturados por personal policial, mientras huían a bordo de un Volkswagen Suran. Ambos, según la acusación en su contra, hicieron de campana para sus cómplices que intentaron robar un departamento en un tercer piso de la calle Carranza, entrando al lugar por el balcón", precisó.

Ni los famosos se salvan

Miglino también señaló que ni siquiera los famosos están a salvo de los desvalijadores de casas. "En la grave ola delictiva que padece Buenos Aires desde inicios de 2024, le tocó al mejor arquero de todos los tiempos, el Pato Fillol, histórico arquero de River Plate y campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial 1978, sufrir un robo en su domicilio. Durante el mismo, le sustrajeron la medalla que recibió tras la obtención de la Copa del Mundo que se disputó en nuestro país hace 46 años. A Fillol de 73 años le robaron las llaves de su domicilio mientras estaba cenando en el buffet del club Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield, ubicado en el barrio de Floresta. Una vez que salió del lugar, Fillol descubrió que su auto estaba abierto y le faltaban las llaves de su casa junto con documentación. Una vez que ingresó a su hogar, fue allí donde el Pato descubrió que uno de los elementos que faltaban era la medalla que se ganó con el resto del plantel argentino que fue dirigido por César Luis Menotti y que se consagró campeón del mundo tras vencer 3-1 en la final a Holanda en el estadio Monumental", explicó.

"A ese grave episodio se suma el violento intento de robo que sufrió la conductora Marina Calabró en pleno barrio de Belgrano. Es obvio que no hay presencia policial en las calles de Buenos Aires y eso los criminales lo saben y por eso actúan con total impunidad", sumó Miglino.

Además detalló que "apenas una semana antes, un grupo de ladrones entró de madrugada en la casa de Mercedes Ninci forzando la puerta del garaje en momentos en que la conocida periodista se encontraba descansando con sus hijos. El gravísimo episodio de inseguridad ocurrió en una finca de la calle Guardia Vieja al 4100 y los ladrones fueron al menos cuatro. Todos ellos estaban armados y robaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, computadoras y cámaras fotográficas".

Atento a todas estas situaciones, Miglino concluyó planteando que "ante la notoria ausencia de agentes policiales suficientes en la vía pública, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, es menester evitar dejar la casa sola".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados