El espeluznante asesinato de una adulta mayor en Quilmes, por el que fue detenido un vecino, coloca nuevamente en superficie la problemática de los ancianos asesinados y atacados en el AMBA.

Una jubilada de 72 años fue asesinada en su vivienda del partido de Quilmes y por el hecho un vecino de la víctima quedó detenido tras ser entregado por su padre. Se trata de Teresa Pepe, quien fue asesinada de al menos cuatro puñaladas en el cuello y el principal sospechoso es Yonatan Molina, vecino de la mujer y quien cuenta con antecedentes penales. No se trata de un caso aislado, ya que durante las primeras semanas del año ya mataron a 14 adultos mayores y se registraron 1.200 ataques de todo tipo sufridos por ancianos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Los datos estadísticos surgen de un nuevo informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas penales que instruye la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, más los casos de los juzgados penales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, San Martín, Morón, Moreno y La Matanza.

"Han ocurrido 14 homicidios en este año 2024 y 1.200 ataques de todo tipo, siempre con el ánimo de despojar al adulto mayor de las pocas pertenencias que tiene. Hace apenas 24 horas, Teresa Pepe, una jubilada de 72 años perdió la vida tras ser asesinada de cuatro puñaladas en el cuello en su casa de Quilmes Oeste. Sin embargo este terrible episodio de violencia es solo uno de los 14 que debieron padecer nuestros abuelos en apenas un par de meses de 2024, en los cuales perdieron la vida", dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

Acerca del hecho en Quilmes, se indicó que fue el propio padre del joven de 21 años, quien lo entregó a la Policía y fue detenido. Las principales sospechas son que el ahora detenido ingresó a la casa de la víctima para robarle y luego asesinarla. El hecho ocurrió en la casa de Teresa, ubicada en Intendente Olivieri al 3.600, y fue descubierto, horas más tarde, por uno de los tres hijos de la víctima, que al no recibir respuesta de su madre fue hasta la casa y encontró el cuerpo con golpes y cortes tendido en el piso de la cocina.

El caso es investigado por la fiscal Ximena Santoro, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Quilmes, quien espera los resultados de la autopsia.

Una de las testigos más importantes del hecho se supo que fue la tía del presunto asesino, que informó haber visto al joven alrededor de las 16:30, momento en el que habría saltado la medianera de la vivienda de la mujer. Según contó la testigo, el acusado iba con dos televisores LED y una bolsa con carne que escondió debajo de una escalera.

Tras ser denunciado por su padre, efectivos de la Policía Bonaerense comenzaron a buscarlo y tras encontrarlo lo trasladaron a la comisaría. Los investigadores encontraron restos de sangre en las zapatillas del joven detenido y el padre contó que su hijo estaba atravesando una situación de consumo problemático y que hace una semana se había ido de la casa familiar para vivir en un asentamiento de Villa Itatí, ubicada a unas diez cuadras de la escena del crimen.

Los abuelos tienen miedo de denunciar. "Muchos ancianos no denuncian a aquellos que los golpean, los roban o los estafan porque temen represalias. A esto se agrega la dificultad de dar con los delincuentes que en el algunos casos conforman sofisticadas bandas de estafadores que utilizan chips telefónicos de bolseros o de líneas prepagas o de teléfonos robados que aún funcionan y de ese modo la titularidad complica la investigación judicial, porque los ladrones y estafadores descartan los móviles luego de haber conseguido un botín", dijó Miglino.

"No solo son víctimas de golpes nuestros queridos viejos sino que también hay miles de casos de robos con motochorros, estafas con cuentos del tío, robos y estafas en cajeros automáticos, ciberestafas perpetradas a partir de falsas promociones del ANSES, estafas con moneda falsa, en especial dólares, usurpaciones en sus hogares (cuando por ejemplo son internados y al regresar encuentran una familia viviendo en su casa), entre otros hechos de gravedad", cerró el apogado Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados