Será para celebrar el primer aniversario del tren turístico que los domingos unía Mercedes con Tomás Jofré, que quedó interrumpido a raíz de que un camión derribó un puente del ramal.
Mientras el tren turístico que unía Mercedes con Tomás Jofré los domingos se encuentra interrumpido "hasta nuevo aviso", por la destrucción de un puente en Mercedes por un camión el 8 de mayo, este domingo circulará un tren especial de la Línea Belgrano Sur (LBS) entre González Catán, Tomás Jofré y Altamira (la intermedia entre Jofré y Mercedes), a modo de "celebrar" el primer aniversario del servicio.
Según informó Trenes Argentinos, la formación partirá este domingo a las 6.50 de Catán (recibirá combinación de tren que sale de Sáenz 5.43 y llega a Catán 6.43), efectuando parada en 20 de Junio a las 7.10, en Marcos Paz a las 7.33, en Villars a las 8.05, en Tomás Jofré a las 9.27 y llegando a Altamira a las 9.42, tras recorrer 73 kilómetros.
A las 11.07 partirá de Altamira, para llegar a Tomás Jofré a las 11.21. De esa estación volverá a salir a las 15.30 para arribar a Altamira a las 15.45.
De allí nuevamente partirá a las 16.25, efectuando parada en Tomás Jofré a las 16.44, en Villars a las 18.11, en Marcos Paz a las 18.41, en 20 de Junio a las 19.04 y llegando a Catán a las 19.24.
Allí los pasajeros podrán combinar con el tren que sale de Catán a las 19.31 y parando en todas llega a Sáenz a las 20.31.
Será el primer tren en llevar pasajeros entre Villars y Tomás Jofré y viceversa en alrededor de 50 años. Si bien la formación que se utilizaba para el tren turístico entre Mercedes con Tomás Jofré partía y regresaba a Tapiales -donde está la base de la Línea Belgrano Sur- circulaba vacío entre Tapiales y Jofré.
Es una oportunidad única para que los vecinos de Catán, Laferrere, Ciudad Evita, Tapiales y Villa Madero puedan estar alrededor de7 horas en Tomás Jofré, una meca de turismo de fin de semana por haberse transformado en un polo gastronómico. Con menos de 200 habitantes permanentes, cuenta con 21 restaurantes registrados oficialmente, la mayoría de ellos de la modalidad de "tenedor libre".
La paralización del tren turístico, se debe a que el 8 de mayo, un camión que circulaba con su batea levantada colisionó contra el puente del Ferrocarril Belgrano Sur sobre la Ruta Provincial 41 en Mercedes.
El choque quedó registrado en una cámara de monitoreo. El conductor resultó ileso, pero el vehículo sufrió importantes daños, ya que al puente metálico del ferrocarril lo sacó de las bases, y lo dejó destruido.
El tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, operado por la Línea Belgrano Sur (LBS) de Trenes Argentinos, fue inaugurado el 27 de mayo del año pasado en un acto encabezado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
El servicio se enmarcó en la expansión del servicio de pasajeros de LBS desde González Catán (kilómetro 30 desde la cerrada estación Buenos Aires, por la construcción del viaducto entre Saénz y Constitución, actualmente paralizada) hacia el Oeste: en diciembre de 2019 hasta 20 de Junio (kilómetro 39) -reconstruyendo varios kilómetros de vía que habían sido levantados-, en julio de 2021 hasta Marcos Paz (kilometro 48) y en diciembre de 2022 hasta Villars (kilómetro 60), efectuando reparaciones en un sector sin operaciones, pero conservado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, integrada por ferroviarios y fanáticos de ese modo de transporte.
Desde Villars se desprende el ramal a Mercedes (que se extiende luego a Pergamino y Rosario) y otro ramal a Navarro (kilometro 98). En este último también se reparó la vía que no se usaba, y el 1° de octubre del año pasado se implementó un tren que une Catán con Lozano (kilómetro 71), con una frecuencia diaria los sábados y domingos, y una tarifa actualizada de 311 pesos.
Para que vuelva a circular el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, será necesario reparar las bases del puente y reponer el viaducto; el que existía quedó muy dañado. No es un emprendimiento significativo, pero en el marco de la paralización de inversiones y obras a nivel estatal en general y en el ámbito ferroviario en particular, a partir de la asunción del gobierno de Javier Milei, aparece como de difícil realización.