Unía Mercedes con Tomás Jofré, con tres frecuencias los domingos solamente, y se utilizaba una formación que partía de Tapiales.

Como anticipó este medio el 8 de mayo, el tren turístico que unía Mercedes con Tomás Jofré los domingos se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso", según precisó Trenes Argentinos en su página, por lo que este domingo será el segundo que no circulará.

La paralización del servicio, para el que se empleaba una formación (un coche motor Alerce) que partía de Tapiales y circulaba vacía hasta Jofré se debe a que el 8 de mayo, un camión que circulaba con su batea levantada colisionó contra el puente del Ferrocarril Belgrano Sur sobre la Ruta Provincial 41 en Mercedes.

El choque quedó registrado en una cámara de monitoreo. El conductor resultó ileso, pero el vehículo sufrió importantes daños, ya que al puente metálico del ferrocarril lo sacó de las bases, y lo dejó destruido.

El tren turístico Mercedes-Tomás Jofré, operado por la Línea Belgrano Sur (LBS) de Trenes Argentinos, fue inaugurado el 27 de mayo del año pasado en un acto encabezado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y hasta setiembre su uso fue gratuito, estableciéndose luego una tarifa de 300 pesos. A partir del incremento dispuesto desde el lunes 6 de mayo, el costo pasó a ser de 1000 pesos, para recorrer 12 kilómetros, con tres frecuencias en cada sentido, solamente los domingos.

El servicio se enmarcó en la expansión del servicio de pasajeros de LBS desde González Catán (kilómetro 30 desde la cerrada estación Buenos Aires, por la construcción del viaducto entre Saénz y Constitución, actualmente paralizada) hacia el Oeste: en diciembre de 2019 hasta 20 de Junio (kilómetro 39) -reconstruyendo varios kilómetros de vía que habían sido levantados-, en julio de 2021 hasta Marcos Paz (kilometro 48) y en diciembre de 2022 hasta Villars (kilómetro 60), efectuando reparaciones en un sector sin operaciones, pero conservado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano, integrada por ferroviarios y fanáticos de ese modo de transporte.

Desde Villars se desprende el ramal a Mercedes (que se extiende luego a Pergamino y Rosario) y otro ramal a Navarro (kilometro 98). En este último también se reparó la vía que no se usaba, y el 1° de octubre del año pasado se implementó un tren que une Catán con Lozano (kilómetro 71), con una frecuencia diaria los sábados y domingos, y una tarifa actualizada de 311 pesos.

Para que vuelva a circular el tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, será necesario reparar las bases del puente y reponer el viaducto, aunque el que existía quedó muy dañado. No es un emprendimiento significativo, pero en el marco de la paralización de inversiones y obras a nivel estatal en general y en el ámbito ferroviario en particular, a partir de la asunción del gobierno de Javier Milei, aparece como de difícil realización.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados