En lo que va de 2024 se registraron 36 vehículos incendiados, 20 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y 16 en el Conurbano bonaerense, se destacó en un informe de una ONG.

Una preocupación que crece diariamente es el accionar de los quemacoches en el Area Metropolitana de Buenos Aires y queda registrada en un relevamiento de una ONG que revela que en lo que va de 2024 ya son 36 los autos incendiados en la zona.

"En base a los relevamientos que hacemos todas las semanas en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano bonaerense son 36 los coches quemados en el AMBA: 20 en CABA y 16 en la provincia, en especial en la zona de Lomas de Zamora, Quilmes, San Francisco Solano, Moreno y Florencio Varela. Todos los incendios fueron intencionales", señala el director de la ONG Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino.

En un nuevo informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia elaborado por la ONG con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados "quedó acreditado que tanto en la Ciudad como en la Provincia las dos mayores preocupaciones de la gente son la inflación y la inseguridad, en ese orden". Sin embargo, el ataque de quemacoches, en las últimas horas, "agrava aún más el cuadro", se advierte.

"Hicimos una encuesta en vía pública en 20 lugares emblemáticos de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal; desde las estaciones de trenes de Lomas de Zamora, Temperley, Quilmes, San Isidro, San Martín y Morón a las esquinas de Cabildo y Juramento (Belgrano), Santa Fe y Callao (Recoleta), Avenida Rivadavia y Pedernera (Flores), Avenida Rivadavia y General Paz (Liniers), Iglesia Nueva Pompeya (Pompeya), Avenida Corrientes y Angel Gallardo (Almagro), estación de trenes de Constitución y Retiro; todas estas últimas en la Ciudad de Buenos Aires. Preguntamos a la gente sobre sus mayores preocupaciones, ofreciendo 20 puntos como desempleo, corrupción, inflación, inseguridad, ruidos molestos, falta de trabajo, etc. Las dos más votadas fueron: inflación (88 por ciento) e inseguridad (82 por ciento). La inseguridad en CABA se ve completamente agravada por los ataques, aún impunes, de bandas de quemacoches", dijo Miglino, abogado experto en Derechos Humanos.

Miglino señala: "El último ataque fue en el barrio porteño de Versalles donde fueron incendiados cuatro vehículos, con poca distancia entre los ataques. Un Chevrolet Agile en el patio interno de una agencia de autos, ubicada en la intersección entre la Avenida Juan Bautista Justo y Pedro Calderón de la Barca fue el primero. En la calle Emilio Castelar al 700, otros tres vehículos fueron atacados por bandas de quemacoches, una definición que incorporó al diccionario cotidiano, Defendamos Buenos Aires, en ocasión de los terribles incendios, nunca esclarecidos de más de 60 autos durante los años 2013 y 2014". Este no es el primer caso: ya ocurrieron casos similares en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires con varios vehículos incendiados: "En octubre del 2022, el barrio porteño de Belgrano había sido el objetivo de un atacante con el mismo modus operandi, aunque en este caso fueron siete vehículos. Durante el primer incidente fueron incendiados en la zona de Las Cañitas dos Peugeot 206 y un Volkswagen T-Cross, todos vehículos nuevos y caros. Al mismo tiempo y en Palermo, se registró otro ataque en Ravignani al 2300, pero esta vez los afectados fueron un Ford Fiesta y un Chevrolet Corsa, vehículos más viejos y más baratos", agregó.

Asimismo destacó que "tras el ataque en Palermo fue detenido el presunto autor el hecho en Avenida Juan B. Justo y Paraguay con un bidón de combustible y un encendedor".

"La Justicia determinó declararlo inimputable e internarlo en el Hospital Borda con consigna policial, tras realizar pericias psiquiátricas. Autoridades judiciales le afirmaron a Defendamos Buenos Aires que el detenido ‘no posee capacidad psíquica para afrontar un proceso penal en su contra, con signos y síntomas que configuran una entidad nosológico psiquiátrica, compatible con alienación mental, por alteración morbosa de sus facultades mentales’; en pocas palabras quedó impune", dijo Miglino.

Frente a este panorama, el experto señaló que "los autos que quedan estacionados en la calle, en general, quedan así porque sus dueños no pueden pagar una costosa cochera, por lo que es recomendable que la Policía refuerce la vigilancia de los barrios, en especial de los más tranquilos, desde las 22 y hasta las seis de la mañana del día siguiente".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados