La investigación se realizó a partir de una denuncia anónima realizada a través de la aplicación Mi Alerta Quilmes. Les secuestraron dosis de paco, cocaína y marihuana y más de medio millón de pesos en efectivo.
A través de una denuncia anónima por una aplicación tecnológica del Municipio de Quilmes, agentes policiales montaron un operativo de allanamiento, lograron desbaratar una peligrosa banda dedicada a la venta de estupefacientes en Bernal Oeste y detuvieron a 4 personas, en tanto que secuestraron una gran cantidad de dosis de paco, cocaína y marihuana, más de medio millón de pesos y teléfonos celulares.
La noticia se da en medio de la lucha contra el narcotráfico que el distrito viene dando desde hace tiempo y que ya se cobró unos cuantos responsables. La mayoría de las detenciones que se produjeron en los últimos meses fueron de grupos reducidos y con infraestructuras pequeñas, pero con un amplio margen de comercialización y violencia dentro de los barrios de emergencia. Esta vez no fue la excepción.
Todo comenzó con una denuncia anónima realizada a través de la aplicación Mi Alerta Quilmes. Dicha plataforma sirve para dar aviso y ponerse en contacto con el centro de monitoreo en caso de precisar asistencia frente a diversos ilícitos. En esta ocasión, fue para explicar que había una banda criminal que vendía droga en Villa Itatí, Bernal Oeste, y que ponía en aprietos a todo el vecindario.
Así las cosas, agentes policiales del Grupo Táctico Operativo (GTO) fueron hasta el domicilio y lo allanaron durante la madrugada. El resultado fue positivo y detuvieron a tres mujeres y un hombre, de entre 25 y 37 años, que no opusieron resistencia y tenían los estupefacientes guardados debajo de los colchones en los cuales dormían y en paquetes de pañales. El secretario de seguridad del municipio, Gaspar De Stéfano, se hizo eco de lo sucedido y mostró el paso a paso del accionar de las fuerzas.
Hicieron las correspondientes pruebas de orientación y en total secuestraron 2684 dosis de paco, 25 envoltorios de clorhidrato de cocaína, marihuana, 537.870 pesos en efectivo, balanza de precisión, elementos para el corte y fraccionamiento y los teléfonos celulares de los implicados. Los narcotraficantes no tenían armas de fuego en su poder y fueron llevados a la Comisaría Segunda, donde quedaron alojados a la espera de lo que la justicia decida hacer con ellos.
Es importante resaltar el funcionamiento preciso de la aplicación, de los operarios que monitorean las calles y la valentía del vecino que realizó la denuncia, ya que de lo contrario, no hubiesen aprehendido a los sindicados y su esquema criminal seguiría trabajando. Permite dar aviso de los ilícitos de manera anónima y así no tener que enfrentar consecuencias o venganzas por parte de los malvivientes.
El caso quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 20 del Departamento Judicial de Quilmes y estos quedaron imputados por infringir la Ley de Drogas. La investigación sigue su curso para determinar si hay más responsables dentro de esta peligrosa red.
comentar