Vecinos ofrecen sus productos y qué quieren a cambio a través de las redes sociales, donde acuerdan con los interesados dónde encontrarse, en lugares al aire libre

Cada vez más vecinos se suman a la actividad del trueque en el distrito, intercambiando productos, sin dinero de por medio. Gregorio de Laferrere, González Catán, Rafael Castillo y Virrey del Pino son las principales ciudades donde se desarrolla esta actividad que tuvo su apogeo con la crisis de 2001.

Ahora, los intercambios se acuerdan a través de grupos de Facebook, y también vía WhatsApp, y luego se concretan en distintos puntos de las localidades mencionadas, al aire libre.

Entre los grupos más numerosos se encuentran "Trueque sin dinero sólo alimentos Laferrere Mac y Oeste, Catán, Casanova", con más de 41 mil miembros, "Trueque Laferrere", con 14 mil integrantes, "Trueque del Km (kilómetro) 35 al 47, sólo trueque sin dinero", con 17 mil vecinos y "Trueque Dorrego y alrededores", con 23 mil miembros.

Nuevos grupos

Y paralelamente, surgen otros grupos, que suman rápidamente integrantes. En diálogo con POPULAR, Karen, que formó "Trueque Laferrere Oeste Cash Porteño", luego de haber participado en otro grupo de Facebook que ya no puede aceptar más integrantes, precisó que "en poco más de un mes y medio ya tiene casi mil integrantes, pensé que iba a llegar a 300 y en más tiempo, realmente me sorprendió cómo los vecinos se agregaron".

LEA MÁS:

Luego atribuyó el rápido crecimiento "a que hay mucha necesidad, aumenta mes a mes. Además de pedidos de leche, de fideos, también hay solicitudes de pañales, de carne, de milanesas", ofreciéndose a cambio distintos artículos, como ropa.

En todos los casos, se publican en el grupo de Facebook las fotos de los artículos que se ofrecen, y se plantea qué se requiere: por ejemplo -en uno de los grupos- se indicó: "Un pantalón de hombre por 2 paquetes de pañales, más harina, más 6 huevos, más un paquete chico de mate cocido".

Posteriormente la administradora del grupo y vecina de Laferrere dijo: "Uno va a comprar a un comercio y el dinero no alcanza, porque hay que hacer frente al aumento de las tarifas. En mi caso, aunque estoy fuera de mi casa mucho tiempo, me llegó una factura por 1000 pesos, y eso que tengo la tarifa social, sino tendría que haber abonado 3500 pesos. Por eso, pedimos revisar el medidor. Es algo que le pasa a toda la gente".

Karen indicó luego que aunque en el trueque participan hombres "la mayoría son mujeres, y lo que se pide es respeto, que cumplan con el compromiso asumido de llevar los elementos a cambiar en un día y hora determinados".

A diferencia de lo ocurrido en 2001, los grupos de trueque no utilizan "créditos" -una suerte de cuasi moneda que se creó para el sistema- y solamente se recurre a cambiar un producto por otro o varios, según el acuerdo previo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados