Así lo revela la Encuesta Mensual sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires que revela además que el accionar de estas bandas dejó un saldo de 7 delincuentes muertos.

En lo que va de 2024 hubo al menos 20.000 robos de bronce y cobre, con un saldo de 7 delincuentes muertos al momento de perpetrar los saqueos.

La enorme mayoría de estos hechos se concreta en la Ciudad porteña, pero también el Conurbano y en particular los cementerios de Lomas de Zamora, Morón y Quilmes son terreno propicio para este tipo de delito.

En una nueva Encuesta Mensual sobre Delitos, Inseguridad y Violencia desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires sobre datos obtenidos en la justicia Nacional de Instrucción en lo criminal, y en los juzgados de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón y Moreno se determinó que el robo de bronce y cobre se está intensificando en Capital y el Conurbano bonaerense.

Relacionado a este delito hace 24 horas cuatro cadáveres fueron descubiertos dentro de una camioneta estacionada en la puerta del hospital municipal de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Según se habría determinado los muertos formaban parte de una banda que intentaban robar cables sobre la ruta 33 y terminaron electrocutados.

Dentro del vehículo, había un quinto integrante muy mal herido, que quedó internado con graves quemaduras. Incluso habría un sexto integrante de la banda que fue detenido luego de un allanamiento en una casa sobre la calle La Pinta al 300, en la ciudad bonaerense mencionada.

Se trata de Angel Daniel G., de 66 años, con antecedentes penales por robo y robo con armas.

Los cadáveres fueron identificados como Facundo Uribe, de 32 años; Federico Strick, de 28; Fernando Gallardo, de 25; y Joaquín Acosta (18). En tanto el herido con quemaduras graves es Emanuel Chamorro S. de 20 años.

Según el informe de Defendamos Buenos Aires, Belgrano y Núñez son arrasados por los robos de cables y bronces. "El paisaje de las calles Tres de Febrero entre Roosevelt y Ugarte en Belgrano, en 11 de Septiembre entre Monroe y Congreso y en Quesada entre Tres de Febrero y Arribeños; estas últimas en Núñez, delata la falta de manijas de bronce en numerosas entradas", dijo Javier Miglino titular de la ong.

"También faltan los porteros eléctricos dorados. Se roban todo y se escapan por el terraplén de la vía del Ferrocarril Mitre con entrada en el puente bajo nivel de Congreso y Tres de Febrero. Ya habíamos alertado que la barrabrava de River junto a dos sujetos con bares en la zona y cercanos al mundo de la farándula tenían por objetivo instalar un kiosco narco en el terraplén del tren", señaló.

Vecinos asustados

Defendamos Buenos Aires pudo entrevistar a Jésica que es psicóloga y viven en la zona hace 20 años que dijo "tengo la maldición de vivir en una casa a la calle y vivo con alarmas, hace menos de dos meses me entraron a robar y la última vez me sacaron la manija de bronce del portón. Ahora hay varios dando vueltas a la pesca. Ellos te roban y salen corriendo a las vías en el puente de Congreso y Tres de Febrero".

En tanto, el tramo de la avenida General Paz entre Acceso Norte y la avenida Lugones a veces está iluminado solamente por los focos de los propios vehículos o los carteles de las publicidades. "Roban los cables del alumbrado y los resultados son catastróficos para la seguridad de aquellos y aquellas que deben sortear esa importante arteria que divide la Capital y el Conurbano", indicó Miglino.

Según el letrado, también se encuentra muy afectado el tramo de General Paz entre Panamericana y Lugones y la conexión a la altura Dellepiane-Riccheri. "Los ladrones atacan y la oscuridad llega de repente. Sólo iluminan la traza de la General Paz los focos de los vehículos. Y en algunos tramos, el reflejo que llega desde la colectora", dijo Miglino.

¿Qué roban estos delincuentes en los cementerios? Placas y manijas de bronce, recordatorios y todo tipo de elemento metálico de color dorado, desaparece todos los días en los cementerios de Chacarita y en los cementerios de Lomas de Zamora, Quilmes, Morón y San Isidro. "No hay forma de parar a los delincuentes y la gente está desesperada y asustada", dijo Miglino.

En tanto, las fuerzas de seguridad nacionales han incautado en lo que va del año más de 100 mil kilos de metal, en Rosario, Corrientes, Chaco.

Hace apenas unos días, delincuentes intentaron trasladar 28 toneladas de cobre robado en Buenos Aires como chatarra y en un puesto de control montado en el kilómetro 536 de la Ruta Nacional Nº14, personal de Gendarmería detuvo a un transporte de cargas generales que provenía de Buenos Aires y tenía como destino Puerto Iguazú, en Misiones.

Al controlar un camión, los gendarmes detectaron inconsistencias entre la documentación y el cargamento del rodado por lo que detuvieron al conductor y a otro hombre que viajaba en otro vehículo oficiando de “puntero”.

En este caso el valor de la mercadería fue estimado en 2 mil millones de pesos, lo que solo contempla el valor del metal y deja abierto el catastrófico daño patrimonial por roturas y destrucciones para conseguir el bronce.

Los barrios más atacados

Los barrios de Belgrano y Núñez resultan los más vandalizados por la mafia de los ladrones de bronce que se movilizan en costosas camionetas nuevas y operan con todo tipo de maquinaria para retirar en 30 minutos, picaportes, tiradores, llamadores, buzones, estatuas e incluso hasta la tapa de los porteros eléctricos, con la finalidad de luego vender el botín para fundirlo.

A consecuencia de esta modalidad delictiva seis vecinos de Buenos Aires han perdido la vida al interpelar a los ladrones o intentar evitar el expolio.

"Como los teléfonos celulares que se ofrecen en la Avenida Corrientes a la altura de Tribunales o en la zona de Once; el oro que hace décadas se vende en la calle Libertad, a pocos metros del Palacio de Justicia y los repuestos automotores que hace décadas se venden en la Avenida Warnes; se trata de negocios ilícitos que llevan a cabo mafias especializadas", indicó Miglino.

En Provincia los distritos más afectados son Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, San Martín, San Isidro y Moreno. "En ningún momento se trata de robos de subsistencia. Y la pobre gente de a pie no solo debe sufrirlos sino que incluso puede llegar a perder la vida en el intento de que no le arrebaten una pieza de bronce que tal vez colocó un abuelo en tiempos más justos", concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados