Las conducciones de las CTA Autónoma y de los Trabajadores coincidieron en que deben "unir fuerzas, luchas y propuestas" ante las políticas que implementa el gobierno nacional.
En Lomas de Zamora y en la Provincia, se dieron fuertes señales para avanzar hacia la unidad de los dos sectores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que se generaron en 2014, para "luchar contra esta avanzada contra los derechos de los trabajadores".
"El único camino es la unidad", fue la conclusión a la que llegaron las mesas directivas y los referentes de la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores de Lomas de Zamora, durante un plenario realizado en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).
Sin plazos establecidos para concretar la unificación del gremio, durante el cónclave se dejó en claro que "se quiere dar una señal a los espacios, a la dirigencia política que continúan con las discusiones internas en estos momentos de crisis que atravesamos".
"Con la esperanza de unir fuerzas, luchas y propuestas ante un gobierno libertario que quita derechos sociales y laborales, reprime a los más vulnerables, violenta a quienes piensan diferente y corrompe en pos de sus intereses políticos y corporativos", señaló el comunicado conjunto.
Por otro lado, este miércoles a partir de las 18, la CTA de los Trabajadores llevará a cabo un encuentro debate en la sede de la AJB de Lomas de Zamora, en donde participarán el exministro de Trabajo Carlos Tomada y el titular de la central obrera, Hugo Yasky.
En la Provincia de Buenos Aires también se avanza "hacia una unidad programática y de resistencia" de las dos CTA. Las CTA-Autónoma y CTA de Los Trabajadores realizaron un plenario conjunto de Secretarios Generales y Adjuntos bajo la premisa de "Lucha para resistir y unidad para vencer".
En ese contexto, el encuentro que reunió a más de dos centenares de dirigentes sindicales y sociales de todas las regionales bonaerenses, resolvió continuar con la campaña de un millón de firmas para anular el Decreto e Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, por la educación pública, continuar con la campaña contra el hambre, por "No a la Baja", por la recuperación del sistema fluvial y marítimo en lo que hace al dragado, balizamiento, puertos y la concreción del canal de Magdalena.
Asimismo, se votó por unanimidad continuar con la concreción de multisectoriales en todo el territorio bonaerense, como también participar de los Consejos por la Soberanía, la Producción y el Trabajo. Por otra parte, trabajar en función de la restitución de los fondos que el gobierno nacional le ha quitado arbitrariamente a las provincias.
La asamblea fue presidida por el secretario general de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi y el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel. Participaron además el secretario general a nivel nacional de la CTA de los trabajadores, el diputado Hugo Yasky, el secretario general de la CTA Autónoma Nacional, Hugo Godoy, el ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; la ministra de Mujeres provincial, Estela Díaz, y la secretaria adjunta de la CTA Autónoma, Nadia Trinchero. Se anunció que el martes se realizará una reunión entre las dos mesas ejecutivas de las CTA en el orden nacional.
comentar