Los gremios que agrupan a los trabajadores estatales de la provincia quieren que María Eugenia Vidal reabra la paritaria, pero desde el Ejecutivo bonaerense lo consideran "innecesario"; ¿Empieza otro conflicto?

Los gremios que agrupan a los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires pedirán al gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de la paritaria para obtener una recomposición salarial que compense la inflación, pero desde el Ejecutivo destacaron que ello es “innecesario”.

Los sindicatos UPCN, AERI, SOEME y Salud Pública acordaron en noviembre pasado un aumento del 20% para todo 2019 de manera escalonada.

No obstante, los gremios creen que esa suba quedará retrasada y pedirán una reapertura de paritarias una vez cerrada la negociación de los docentes para lograr una recomposición.

En ese sentido, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar de Isasi, dijo que “exigimos la reapertura de la paritaria”.

“Cuando los demás gremios cerraron el acuerdo con el gobierno para todo 2019, nosotros lo rechazamos porque condenaba a miles de trabajadores a salarios miserables”, apuntó.

Destacó la necesidad de discutir aumento salarial “en base al piso que les den a los maestros y teniendo en cuenta que debemos recuperar el 22% de poder adquisitivo que perdimos desde 2016 e incluir la cláusula gatillo”.

ADEMÁS:

Condenan a un parricida por masacrar a su padre y a su madrastra

Jugaba a los empujones y murió al golpearse la cabeza contra un banco de plaza

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carlos Quintana, dijo que “una vez que termine la paritaria de los docentes, vamos a pedir el mismo acuerdo que ellos alcancen porque las condiciones tienen que ser igualitarias para todos”.

“Lo que nosotros aceptamos el año pasado es que si la inflación era más alta de lo proyectado, se harían ajustes y la proyección inflacionaria del gobierno no se cumplirá así que también vamos a pedir cláusula gatillo”, puntualizó.

En tanto, una fuente del gobierno bonaerense dijo que “no hay motivos para reabrir la paritaria” de los trabajadores estatales dado que se acordó con ellos una suba del 4% en enero, del 4% en marzo, del 4% en mayo y del 4% julio “más cláusula de actualización automática semestral a julio”.

Recordó que además se pautó um “2% adicional sobre lo que de la inflación de julio, en septiembre; un 2% adicional a lo que de julio en noviembre, y una cláusula de revisión en diciembre” y subrayó que “por ello, no parece razonable” pedir reabrir la negociación.

El representante del gobierno enfatizó que como en julio habrá cláusula de actualización, “cualquier eventual pérdida de poder adquisitivo se recuperará”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados