El intendente de Merlo junto a la diputada de ese distrito, Roxana Monzón, dialogaron con monseñor Miroslaw Adamczyk sobre la agenda social en conjunto.
El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y la diputada nacional de ese distrito, Roxana Monzón, se reunieron con el representante diplomático del Papa Francisco en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, en la sede del Nuncio Apostólico en Buenos Aires. El objetivo del encuentro -se señaló- fue dialogar sobre acciones locales, parlamentarias y eclesiásticas que aporten en la construcción de una sociedad más justa y humana, tal como predica el Santo Padre.
Al comenzar el encuentro, Menéndez le transmitió al Nuncio su experiencia como impulsor del “Pacto de Padua”, una iniciativa que en 2016 reunió a más de 2 mil jefes comunales de todo el país y de América Latina, para promover valores propuestos en la encíclica “Laudato Si”.
En ese sentido, destacaron la vigencia e importancia de los ejes propuestos en el Pacto -lucha contra el narcotráfico, contra el hambre y la violencia de género, cuidado de la “casa común” y defensa de la familia-, al tiempo que coincidieron en la necesidad de ampliarlo teniendo en cuenta lo planteado en “Fratelli Tutti”, texto publicado por el Papa en 2020 que pone el foco en la fraternidad como valor y elemento ordenador de las sociedades.
Asimismo, dialogaron sobre las acciones en el marco del Jubileo del año 2000, ocasión en la cual el intendente, en su rol de relator de la Comisión Bicameral, tuvo la oportunidad de representar a la Argentina en el Vaticano para avanzar en cuestiones fundamentales como libertad religiosa, dignidad de la persona y deuda externa de los países más postergados. “A pesar de que hoy quieran imponernos que lo importante es el individualismo, no debemos perder la esperanza. Tal como señaló recientemente Francisco ante los movimientos sociales, si seguimos insistiendo en la construcción comunitaria, tarde o temprano, las cosas cambiarán para bien”, destacó Menéndez.
Por otra parte, la diputada Monzón le entregó a monseñor Adamczyk una copia original del proyecto de resolución de su autoría, aprobado en la última reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, mediante el cual la Cámara de Diputados expresó su beneplácito por la decisión de trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la Iglesia Católica en la República Argentina.
Al respecto, compartieron sus apreciaciones respecto a la “hermosa misa” que se hizo en la Catedral de Santiago, donde Adamczyk fue el encargado de leer el histórico documento firmado por el Papa y de la que participaron tanto el intendente como la legisladora nacional. “Se trata de una definición que celebramos con alegría por tratarse de una reparación histórica, un guiño al federalismo, un llamado a la unión de argentinos y un paso más para consolidar una Iglesia que atienda las necesidades desde la periferia hacia el centro, tal como señala el Santo Padre”, puntualizó Monzón.
Finalmente, Menéndez y Monzón invitaron al Nuncio a visitar Merlo con el fin de afianzar aún más el trabajo en curso entre el Municipio y las distintas iglesias y parroquias presentes en el distrito. En ese marco, coincidieron en que ambas instituciones tienen un valor social muy importante por tener “contacto directo” con los ciudadanos y ciudadanas. Tal como lo indica Francisco, “trabajar en una agenda que esté por encima de las disputas políticas, que tenga como banderas el dialogo, la justicia social, la distribución de la riqueza y la solidaridad es clave para construir una Argentina justa y humana” concluyeron ambos.
comentar