Entre las 8 y las 13, sobre 7 servicios diagramados se cancelarán 5, y los 2 que circularán extenderán su tiempo de viaje de 22 a 52 minutos. Circularán por una sola vía, la ascendente.

La Línea San Martín (LSM) tendrá este fin de semana nuevamente un cambio en sus servicios: será el sábado entre las 8 y las 13, y en el tramo José C. Paz-Pilar, donde por trabajos en zona de vías sobre los 7 trenes diagramados se cancelarán 5 y los 2 que circularán extendiendo en media hora su tiempo de viaje.

Según informó Trenes Argentinos, el itinerario especial es a raíz de la "realización de trabajos para la normalización de la contención de piedra balasto. Las obras se llevan a cabo en el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transporte, con el objetivo de incrementar la seguridad operacional".

Durante la ejecución de las tareas, los trenes entre las estaciones José C. Paz y Presidente Derqui circularán por vía única: la ascendente.

Desde José C. Paz, tras la salida del tren de 7.44, empleando 22 minutos en llegar a Pilar, los siguientes lo harán a las 8.59 y 10.49, empleando 52 minutos. Luego será el de 12.48, en el horario normal. Desde Pilar, el último del servicio normal saldrá 7.22. Con el horario especial partirán 7.55, 9.40 y 11.33 (empleando 52 minutos para llegar hasta José C. Paz, en vez de los habituales 22 minutos), y el primero normal lo hará 12.47.

Por otra parte, en el servicio Villa Ballester-Zárate de la Línea Mitre comenzó a regir un diagrama de emergencia, que se extenderá hasta el sábado 2 de noviembre, con reducción de servicios, que en realidad blanquea lo que venía ocurriendo prácticamente desde la entrada en vigencia del nuevo itinerario, el 22 de julio: la cancelación permanente de trenes, debido a la falta de locomotoras operativas.

En los últimos meses, los problemas en las máquinas en la Línea Mitre repercuten también en los trenes generales a Rosario Norte, Córdoba y Tucumán: por ejemplo, el 28 de julio, el servicio procedente de Tucumán arribó a Retiro con 6 horas y media de atraso: la locomotora titular (la General Motors GT-22 CW-3 A923) sufrió un percance en Baradero, y hasta allí fue otra locomotora a auxiliarlo (la General Motors G-22 A714), que venía prestando servicio en el tramo Villa Ballester-Zárate.

En resumen, de lunes a viernes hábiles, en vez de 11 trenes en cada sentido de Ballester a Zárate pasaron a circular 8, y de los 7 servicios "cortos" de Ballester a Escobar pasaron a 5. Los sábados hábiles, de 10 trenes en cada sentido de Ballester a Zárate se pasó a 9, y de 5 de Ballester a Escobar se pasó a uno. Los domingos y feriados no hubo cambios: 10 trenes entre Ballester y Zárate y uno entre Ballester y Escobar.

En tanto, en el otro ramal diésel de la Línea Mitre, que une Victoria con Capilla del Señor, pero que está interrumpido entre esa última y Los Cardales (12 kilómetros) por mal estado de la vía -de hecho se encuentra clausurada-, de 8 trenes entre cabeceras y 2 entre Victoria y Matheu, se pasó a 5 trenes entre cabeceras, todos los días.

Por otra parte, se conoció que a partir del 1° de noviembre se eliminará el servicio de pasajeros en el tramo Bragado-Pehuajó de la Línea Sarmiento, que había vuelto a circular el 8 de agosto de 2022 con parada en la estación Haedo y una frecuencia semanal. En consecuencia, el tren general de esa línea unirá solamente Once-Bragado con tres frecuencias semanales, empleando 6 horas y 15 minutos para recorrer 209 kilómetros.

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