Por la crecida del Río de la Plata hubo que evacuar a 16 personas en Punta Lara. El agua superó el murallón costero e ingresó a algunas viviendas.

Dieciséis personas debieron ser evacuadas en la localidad de Punta Lara, en el partido bonaerense de Ensenada, como consecuencia de la crecida del Río de La Plata, que pasadas las 21 del sábado superó la barrera de los 3 metros e ingresó a los domicilios de los damnificados.

"Cuatro personas de Villa Rubencito y otras doce de Punta Lara fueron evacuadas cerca de las 10 de la noche del sábado y asistidas en un centro de evacuación hasta ser trasladadas a domicilios de familiares", informó el secretario de Seguridad y Justicia de Ensenada, Martín Slobodian.

El funcionario, a cargo del operativo de asistencia de la comuna, precisó que "cuando el río alcanzó los 3 metros, cerca de las 22, y se ubicó en unos 2,20 metros por encima de los valores normales establecidos en la tabla de mareas, el agua superó el murallón costero y comenzó a ingresar a las viviendas".

bUJ23icoA8nxBGQR.mp4

Río de la Plata: evacuación en Punta Lara. Gentileza Red 92.

Asimismo, indicó que durante la madrugada del domingo y de acuerdo con el parte emitido por el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, se esperaba una tendencia ascendente para las 5.30 de este domingo, pero, destacó, "por fortuna el nivel del Río de La Plata interior no alcanzó los niveles previstos".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMarioSeccoOK%2Fstatus%2F1355833532774567937

El intendente de Ensenada, Mario Secco, afirmó en su cuenta de Twitter que "no se produjeron mayores daños y la situación ya comenzó a normalizarse", en tanto "se continúa con el operativo de limpieza en los puntos más afectados".

El SHN informó que el Río de La Plata continúa bajo alerta por una crecida que afecta la costa de la ciudad de Buenos Aires, y el norte y sur del conurbano bonaerense, en tanto se "observará una tendencia ascendente" durante la tarde y la noche del domingo, "situándose un metro y treinta centímetros sobre los valores indicados en la tabla de marea".

El Centro de Prevención de Crecidas del SHN precisó que las alturas previstas en los puertos son de 2,6 metros en el de La Plata a las 19; y también 2,6 metros a las 20:30 en el de Buenos Aires. En tanto para el de San Fernando se prevé una altura de 2,70 metros a las 21:30, para la isla Martín García la crecida podría llegar a los 2,10 metros a las 22.

Ante este alerta, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), dependiente del Ministerio de Seguridad, difundió una serie de recomendaciones a tener en cuenta en casos de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, zona Costanera sur y norte del conurbano bonaerense.

Entre los principales recaudos figuran tener a mano linternas, pilas y baterías que puedan utilizarse en caso de cortes de luz; cerrar la llave de gas, agua y cortar la electricidad; mantener cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda; preparar una reserva de alimentos y agua de emergencia y no ubicarse cerca de postes de electricidad o cables.

También llevar adentro muebles de jardín, parrillas, tachos de basura o amarrarlas bien a un lugar fijo; mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias y retirar de los alrededores de las viviendas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el agua.

Por otra parte, piden mantenerse informado por medios oficiales: Protección Civil, Bomberos, Policía y en caso que haya heridos, aconsejan no moverlos y llamar urgentemente a las autoridades, como así también para informar en caso de obstrucción de sistemas de drenaje.

recomendaciones-del-sinagir-ante-el-alerta-por-la-crecida-del-rio-de-la-plata.mp4

Río de la Plata: recomendaciones del SINAGIR por las crecidas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados