Así lo revela un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires que también señala que en lo que va de 2024, en esos delitos se produjeron 57 muertes. Los VW Gol y los Corsa, los más buscados por los delincuentes.

Los homicidios de un jubilado de 83 años en Caseros y de un funcionario en Boedo, colocaron nuevamente en superficie el problema de los robos de autos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Es que en la zona del AMBA cada día se registra un promedio de 100 hechos de robos de vehículos, en muchos casos con extrema violencia, al punto que en lo que va del año se registraron 57 homicidios.

Los datos surgen de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados, a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín.

"Se suman los hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la justicia pero ingresan en el correo electrónico que hemos dejado para efectuar denuncias. Así, acreditamos que los ladrones de autos mataron a 57 personas en lo que va del año 2024 y perpetran unos 100 robos de vehículos cada día", dijo Javier Miglino..

Un asesor de la vicegobernadora Verónica Magario fue asesinado en Capital Federal. Se trata de Carlos Alberto Fernández, un hombre de 63 años que el jueves pasado por la noche fue atacado por dos delincuentes que intentaron robarle su auto, Toyota Corolla y en medio de la felonía, le dispararon en el pecho sobre la esquina de Castro y San Juan en el porteño barrio de Boedo. Investiga el homicidio, la Fiscalía Nacional de Instrucción en lo Criminal Nº 56 a cargo del Dr. Edgardo Orfila. "Sin embargo. esta tragedia es solo una de las 57 que hubo en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires en lo que va de 2024", dijo el Dr. Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Director de Defendamos Buenos Aires.

Apenas unas horas antes del crimen de Carlos Fernández, fue asesinado un jubilado de 83 años que fue interceptado por una banda de delincuentes cuando llegaba a su casa. Intentaron robarle el coche y al fugarse le dispararon. El hecho ocurrió sobre la calle Angel Pini al 5000, entre General Hornos y M. Fernández D’ Oliveira, en Caseros. Luego del hecho, los ladrones huyeron tras balear a su víctima. La causa está siendo investigada por la fiscal Diana Mayko, de la UFI N°7 del departamento judicial de San Martín. "Lo que de a poco va elevando la cifra del crimen y el miedo", dijo Miglino.

En el propio centro neurálgico del Poder Judicial de la Nación, el Palacio de Tribunales y luego de un evento que encabezaron los ministros de la Corte Suprema y en el que participaron los integrantes del Consejo de la Magistratura y gran parte de los jueces de Comodoro Py, un delincuente intentó robar la camioneta Toyota de color blanco, que usa en forma oficial, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. El hecho ocurrió en la calle Uruguay 449, sobre el estacionamiento que la Corte Suprema de la Nación tiene montado sobre la propia calzada. A pesar de la presencia policial, Damián Berruet, con antecedentes penales por robo, lesiones y resistencia a la autoridad e incluso Orden de Captura desde 2023, intentó realizar el ilícito.

Seis criminales que conformaban una banda de ladrones de autos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, fueron detenidos acusados de vender piezas robadas en la calle de los "repuestos manchados con sangre"; Warnes, en el barrio de Chacarita y de montar un desarmadero propio en la Provincia de Buenos Aires. Los allanamientos fueron ordenados por la fiscal Lorena Henrique, titular de la Oficina de Delitos Contra la Propiedad Automotor. Por las pruebas colectadas, los detenidos habían robado casi un centenar de vehículos.

El 25 de mayo pasado un auto llegaba a casa en la localidad de Laferrere, Partido de La Matanza. A bordo viajaba un oficial del Ejército Argentino. Cuando estaba por ingresar al garaje, desde una moto bajó un delincuente con intenciones de robo. En pocos segundos el dueño del auto se baja y forcejea con el delincuente. Le quita el arma, dispara y lo mata. Todo ocurrió en la intersección de Santa Rosa y Valentín Gómez.

Una semana antes, el 18 de mayo un delincuente murió y otro fue detenido en la madrugada sobre la avenida General Paz a la altura del barrio porteño de Saavedra, luego de mantener un enfrentamiento a tiros con efectivos de la Policía de la Ciudad. El tiroteo se dio a la altura de la calle Superí, mano al Río de la Plata. Los ladrones habían robado un auto en el barrio porteño de Flores y los vecinos habían dado aviso a la Policía.

Los más robados

"Según el estudio bimestral de robos de autos que lleva adelante Defendamos Buenos Aires, hemos podido acreditar que en los primeros bimestres de este año, los vehículos más robados son: los Volkswagen Gol en todas sus lineas, Chevrolet Corsa, Peugeot 206 y Renault Kangoo. En general a mediado de semana se produce la mayor cantidad de robos por lo que los días miércoles y jueves de cada semana, es menester andar con cuidado porque los ladrones salen a robar", señaló Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados