El novedoso proyecto fortalecerá organizaciones barriales y liderazgos y hará un mapeo para identificar problemas y necesidades, y configurar una aplicación interactiva con información sobre recursos institucionales y comunitarios

Con el propósito de prevenir y erradicar la violencia de género en el distrito de Esteban Echeverría, comenzó a implementarse el novedoso proyecto de participación comunitaria denominado “Comunidad de Mujeres en Red”, que fue distinguido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Local (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

El mismo fue presentado en la Casa del Niño Nº 2 de 9 de Abril en el marco de la actividades organizadas por el Mes de la Mujer y busca dar respuesta a esta seria problemática que se vive, a pesar de la concientización lograda durante los últimos años. El proyecto fue ideado en conjunto por el gobierno municipal y la Fundación Grupo PHAROS, una entidad especializada en la planificación, ejecución y evaluación de iniciativas para el desarrollo social, cultural y productivo, y que trabaja con varios municipios de la región.

La incitativa, cuyo nombre completo es “Comunidad de Mujeres en Red, participación comunitaria para un municipio sin violencia”, contempla el desarrollo de una aplicación móvil y la realización de talleres con referentes comunitarias.

En este sentido, prevé fortalecer organizaciones barriales y liderazgos de las mujeres en perspectiva de género, desarrollar un mapeo participativo barrial que permita identificar problemas y necesidades, y configurar una aplicación interactiva que brinde información georeferenciada de recursos institucionales y comunitarios de atención, prevención y promoción de los derechos de las mujeres.

Programa de actividades

Asimismo, en el marco del Mes de la Mujer la municipalidad de Esteban Echeverría, a través de la Secretaría de Salud, realizará controles gratuitos de papanicolau, colposcopías y charlas de salud sexual y reproductiva así como derechos de la mujer e infecciones de transmisión sexual en los distintos barrios.

Las actividades se llevan a cabo desde el viernes pasado y hasta fin de mes en las 27 unidades sanitarias del distrito y en el Hospital Santamarina de Monte Grande, a cargo de por profesionales médicos y psicólogos.

Se realizarán controles a vecinas de 9 de abril en las Unidades Sanitarias Nº 19 (Colonia Monte Grande 4914); y la Nº 18 (Roca 2082 y Elizalde) y en Matheu 2665, El Jagüel.

El jueves, en la Unidad Sanitaria Nº 20 “Estrada 379, Altos Monte Grande), la licenciada Claudia Gómez brindará una charla sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En tanto, este viernes se trasladará a las unidades sanitarias de Miguel Angel 2137, Canning, y la Nº 15 de Monte Grande (Ribero 50). Se ofrecerán turnos para estudios ginecológicos. En el Hospital Santamarina, la doctora Natalia Martínez brindará una charla sobre derechos de la mujer.

El sábado 16, de 9 a 13, se pintará un mural en Pedro Rotta al 800, Monte Grande, cuyo boceto fue elaborado por integrantes del grupo terapéutico de mujeres víctimas de violencia de género. .

El 30 de este mes, desde las 19, se presentará la obra de teatro “Soy Evangelina Rodríguez”, de Laura Casamayor, a partir de la cual se abrirá un debate con los asistentes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados