El dato surge de un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires, que dijo que cada vez involucran más violencia, a tal punto que al menos 50 personas perdieron la vida en esta clase de episodios.

Al menos 8 mil robos con la modalidad "motochorros" se perpetraron durante el último año en las calles del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dejando como triste saldo al menos 50 asesinatos, de acuerdo a un relevamiento privado.

Así surge de la nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, que toma en cuenta la información de los departamentos judiciales de la Provincia, el fuero de Instrucción de la Nación y las Estadísticas criminales de Argentina.

"Entre junio de 2021 y junio de 2022, cientos de delincuentes a bordo de motos llevaron adelante al menos 8.000 robos, provocando la muerte de al menos 50 personas en el ámbito de la Capital y el Conurbano", expresó a este medio Javier Miglino, abogado especialista en Seguridad y director de la ONG.

Miglino recordó que "hace unas horas, un miembro de la Policía Federal Argentina, logró abatir a dos criminales que intentaron robarle". Así, hizo referencia al hecho ocurrido en la noche del miércoles, donde un efectivo de la PFA abatió a dos jóvenes de 25 años, en el marco de un expediente a cargo del fiscal Nicolás Filippini, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, que no tomó temperamento con el policía, ya que considera por el momento que se trató de un caso de legítima defensa.

"Quedó acreditado que los motochorros venían de cometer al menos tres asaltos en la zona de Merlo horas antes del enfrentamiento con el oficial. Sin embargo este gravísimo episodio delictivo, es solo uno de los 8.000 que protagonizaron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, las bandas de criminales armados que roban a bordo de motos", alertó el abogado.

Sobre el modus operandi, expresó: "Los delincuentes salen a robar en bandas de entre cuatro y diez criminales a bordo de motos y llegan dispuestos a todo. Incluso se da el caso de criminales que son arrollados en la huida por vehículos particulares o colectivos y hasta la propia ejecución por parte de otros miembros de la banda que pretenden 'mejicanear' el botín".

"En Capital, las zonas de Belgrano, Nuñez, Palermo y Recoleta se han vuelto peligrosas. Ya no es posible caminar tranquilo a partir de la caída del sol. Algo que ya venía ocurriendo en Pompeya, Flores, Liniers y Balvanera, en la otra punta de la Ciudad de Buenos Aires, lo que demuestra que los criminales expanden su radio de acción", alertó Miglino al indagar en los barrios más peligrosos.

En ese sentido, confió que "en el Conurbano los tiroteos nocturnos son moneda corriente en Isidro Casanova, San Justo y González Catán, como así también en las zonas de la Villa La Cárcova y otras en los partidos de San Martín, Grand Bourg en Malvinas Argentinas, Moreno, Quilmes y Florencio Varela".

Por otra parte, el director de Defendamos Buenos Aires sostuvo que "la gente pide que las grúas se lleven las motos abandonadas sobre la vereda, ya que está prohibido estacionarlas allí".

"Esta costumbre no se le escapa a los motochorros que dejan motos estacionadas en esquinas estratégicas; de manera que si son perseguidos y la policía tiene marcado el rodado, no tienen más que frenar y abordar otra moto, previamente establecida en el lugar", explicó Miglino.

Miglino aseguró además que "la gente pide que vuelvan los controles policiales fijos para poner un límite y que no muera gente inocente y se eviten miles de robos", tras lo cual argumentó: "Está probado que lo único que para a los motochorros son los controles fijos a lo largo de la Avenida General Paz y en otras esquinas importantes de la Capital y el Conurbano". Y señaló que "cuando los motochorros deben detener la marcha o exponerse a ser detenidos y/o baleados por la policía, la inseguridad que ellos causan, comienza a remitir".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados