En una semana, la recolección de la basura de todo Quilmes quedará en manos de Covelia, la firma privada que se venía desarrollando en el Oeste de la comuna, que pertenece a Hugo Moyano, y, que ante la partida de Cliba, se expandirá al resto del distrito.
Si bien se había planificado la municipalización del servicio en todo el distrito, al menos hasta el año que viene la recolección en Quilmes, a excepción de la zona del centro, quedará en manos de la empresa Covelia. Desde la administración de Francisco Gutiérrez aducen que no se llegó a estatizar el servicio por demoras administrativas y de organización, aunque indicaron que el proyecto continúa vigente.
A partir del 1 de Agosto, la empresa se hará responsable de la basura bajo los mismos requisitos y condiciones que su predecesora Cliba. En tanto, los trabajadores de la empresa saliente fueron incorporados a Covelia, obligando a la firma a que respete la antigüedad, sueldos y beneficios.
Una de las versiones que han comenzado a sonar cada vez más fuerte es que con la asunción de Covelia en la recolección total del distrito, se incrementará al menos en un 15 por ciento el monto de las facturas.
El acuerdo se habría sellado días atrás entre Gutiérrez y el titular de la CGT, Hugo Moyano. En el municipio aseguraron que fueron varias las opciones analizadas, pero finalmente la elegida resultó Covelia ya que se venía desempeñando en el distrito.
Sin embargo, esta elección no fue bien vista por algunos concejales de la oposición quienes, además de manifestarse como “sorprendidos” por la determinación de demorar la municipalización del servicio, cuestionaron que sea Covelia la asignada, ya que se trataría de una “monopolización del servicio”.
En este sentido, hay rumores que señalan que un sector del cuerpo legislativo local podría pedir la interpelación del secretario de Medio Ambiente municipal, Claudio Olivares, en la sesión ordinaria convocada para esta mañana. Otros aseguran que, tras una reunión que mantuvieron los presidentes de los bloques con el titular del cuerpo, José Migliaccio, podrían realizar un pedido de informes.
Algunos cálculos señalan que el presupuesto presentado por la empresa Covelia es de unos 30 millones de pesos por año. Los altos costos en la contratación del servicio fueron los que llevaron a Gutiérrez a anunciar la estatización de la recolección, que ahora esperan poder realizar para mediados de 2011.
En este sentido, el municipio avanzó en la colocación de contenedores en la zona del centro quilmeño, y piensa continuar hacia Bernal y Don Bosco. Esa zona quedó municipalizada. Según explicó el propio jefe comunal, es muy difícil seguir sobre zonas periféricas, “donde hay calles de tierra”.
Desde la administración Gutiérrez aseguraron que “fue el Tribunal de Cuentas de la Provincia el que no autorizó el tema y sólo permitió la conformación de una sociedad anónima con participación municipal para este tema”.
Covelia fue fundada en el 2000. A lo largo del 2009, la firma facturó unos 124 millones de pesos. Durante este lapso, la firma fue ganando la recolección de varios municipios tras conflictos de antiguas prestadoras con el municipio donde realizaban la prestación.
Así Covelia llegó a prestar hoy servicios en comunas como San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, San Martín, Escobar. Desde mediados del 2005 que se desempeñaba en el Oeste del distrito quilmeño. A partir del lunes, toda la comuna quedará bajo su prestación.
comentar