Con las naranjas amargas, el dueño original –también creador de galletitas que llevaron su nombre- elaboró la bebida Hesperidina que tuvo una gran aceptación. Un lugar que albergó inolvidables historias.

Tras una controversial situación que se extendió varios años, finalmente demolieron la emblemática "Casona Bagley" de Bernal, sitio en el cual vivió el nieto de Facundo Quiroga con la hija del General Julio A. Roca y que fue visitada no solo por el difunto ex Presidente, sino que también por múltiples artistas de renombre internacional, entre ellos Atahualpa Yupanqui, además de ser el lugar en el cual nació la Hesperidina, bebida digestiva realizada con naranjas amargas que cobró una impactante fama en su época.

La histórica casa estaba en la intersección de las calles Zapiola y Dorrego, frente a la Parroquia del colegio Don Bosco y desde hace un largo tiempo se coqueteaba con una posible demolición para avanzar en un futuro proyecto inmobiliario. Cabe destacar que el espacio es muy amplio y tiene más de 50 metros de frente, de ambos lados de la esquina.

Es por eso que sus dueños decidieron avanzar en esa idea, ya que el costo del mantenimiento era muy grande y no recibieron en ningún momento ayuda estatal.

Sin embargo, la comuna quilmeña y la Junta de Estudios Históricos de Quilmes querían impedir que se tirara abajo y declararla Patrimonio Histórico de la ciudad, algo que finalmente no lograron. Por eso mismo, al no prosperar la idea, se siguió adelante.

La casona fue construida en 1864 por Melville Bagley, quien fue uno de los primeros pobladores de Bernal y que le dio nombre a la famosa empresa de galletitas.

Tras mudarse, una vez levantados los cimientos, se dio cuenta de que sus árboles de naranja que había traído desde Estados Unidos, daban una fruta amarga, que tenía poderes curativos en las personas, sobre todo a la hora de hacer la digestión, además de ser una especie de licor sano. A la sustancia la llamó Hesperidina y se solía tomar con soda.

A raíz de ello, fue la primera marca patentada de la Argentina, en 1876.

Quien compró luego el predio fue Alfredo De Marchi, hermano del Barón De Marchi, nieto del caudillo Facundo Quiroga. El nuevo dueño era ingeniero y había recibido su educación en Suiza, ya que su padre fue el primer cónsul argentino fuera del país.

Allí, se casó con la hija de quien fue dos veces Presidente de la Nación, Julio Argentino Roca. De hecho, quienes la visitaron confesaron que en las barandas de la escalera, estaban las iniciales grabadas del mandatario y confiesan que la ha visitado en múltiples ocasiones.

Recientemente, en la década del '50, en la finca vivió el artista plástico Héctor Viola y el histórico guitarrista bernalense Julio Urruty, quien se crió en dicho hogar. En esas épocas, en las cenas que se organizaban para decenas de personas, una noche asistió Atahualpa Yupanqui, que sentado en el borde de la reconocida fuente dio un concierto privado.

La casona quedó en manos de Pedro Viola y Rosa De Lorenzo quienes la obtuvieron a través de una subasta.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados