El ministerio de Salud de la Nación presentó el sistema de teleconsultas para personas con sospechas de síntomas compatibles con coronavirus.

Un sistema de teleconsultas para personas que tengan dudas sobre los síntomas de COVID-19 fue presentado hoy por el ministerio de Salud en el hospital El Cruce, de Florencio Varela, lo que beneficiará a pobladores de un amplio radio geográfico que involucra a dos millones de habitantes de Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y Almirante Brown.

La herramienta que puso en marcha la cartera sanitaria a cargo de Ginés González García posibilita que una persona con sospecha de síntomas compatibles con el Coronavirus –fiebre, dolor de garganta, tos, cansancio o dificultad para respirar– realice una comunicación telefónica al número 011 42109000, donde enfermeros, enfermeras y empleados administrativos entrenados al afecto, lo atenderán las 24 horas del día.

El proceso de la teleconsulta se dispara cuando el Centro de Comunicación Inteligente del hospital recepciona la llamada, y un operador le envía a quien se comunicó un link por WhatsApp. A partir de allí, lo conecta por videoconferencia con un enfermero que evaluará los síntomas manifestados para descartar o confirmar un posible caso de COVID-19. De no ser posible la comunicación por videoconferencia, la consulta será telefónica.

En la presentación del nuevo dispositivo asistencial estuvieron presentes el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el director Ejecutivo del Hospital, Ariel Sáez de Guinoa; la presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi y la encargada de desarrollar la herramienta, Analía Coronel.

“Es un gusto poder compartir con los intendentes de los municipios que integran la red del hospital y con sus autoridades esta herramienta de teleconsulta pensada para el sudeste del conurbano”, señaló Medina, quien añadió que “ya viene funcionando desde hace unos días y el ministro Ginés nos pidió extenderlo a todo el conurbano para que las personas no tengan que movilizarse hacia los centros de salud”.

Otros participantes del lanzamiento lo hicieron por videoconferencia, acorde a las necesidades de no aglomeración de personas para evitar la eventual transmisión del virus. Por ese medio estuvieron presentes el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el diputado provincial Julio Pereyra y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva. Hicieron lo propio los secretarios de Salud de Florencio Varela, Rubén Trepichio; de Quilmes, Jonatan Konfino y de Berazategui, Pablo Costa.

“En este momento el hospital El Cruce es muy importante para la región, porque podemos sumar esto a la ampliación de las UPAS con hospitales modulares, y así integramos todas las medidas que estamos tomando para hacer frente a la pandemia”, dijo Cascallares.

Por su parte, Watson aseguró estar “desplegando todos los recursos que tenemos” y agregó estar “orgulloso por la calidad de los profesionales con que contamos, ya que ninguno de ellos ha vivido una situación como la actual y están todos a la altura de las circunstancias”.

“Acá se plasman la organización y la tecnología de manera satisfactoria cuando se utilizan con todos los acuerdos de la red, que ya vienen funcionando previamente, para que dé el resultado esperado y no se saturen los sistemas de salud”, indicó Medina y destacó que “es importante llevar tranquilidad a la gente mostrándonos unidos y con herramientas de este tipo”.

El funcionario de la cartera sanitaria nacional y primer director del hospital El Cruce adelantó que están muy avanzadas las gestiones “para establecer al menos dos centros más en diferentes puntos del conurbano, como en el Hospital Posadas o en el hospital de campaña que se está montando en Tecnópolis”.

La Universidad Arturo Jauretche participa del emprendimiento con el aporte de equipamiento específico, y por eso su titular Villanueva señaló que “es una obligación hacer un aporte a las estrategias de salud” no sólo con elementos materiales sino que “las personas que atienden en el Centro de Comunicación Inteligente son estudiantes avanzados o recién recibidos de la UNAJ”.

Por último, el diputado provincial Julio Pereyra agradeció “el enorme esfuerzo para contener la situación por parte de los profesionales, los municipios y todo el sistema de salud”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados