Está destinado a toda persona que por su actividad laboral entre en contacto con productos en alguna de las etapas de su elaboración y se dicta en cumplimiento del Código Argentino.

Comenzó el primer curso oficial de Manipulación de Alimentos en el Centro Municipal de Formación Profesional Obrero Luis Jaramillo (avenida Calchaquí 657) con la organización de la Dirección de Bromatología de Quilmes y la del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Dicho taller otorga el certificado y carnet habilitante con validez en todo el territorio nacional.

La nueva capacitación está destinada a toda persona que por su actividad laboral toma contacto con alimentos en alguna de las etapas de su elaboración y se dicta en cumplimiento del Código Alimentario Argentino y la modificación del artículo 21 que establece la obligatoriedad del permiso de manipulador de alimentos.

Desde la Dirección de Bromatología, la ingeniera Natalia del Greco, indicó que es el primer curso de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos que se realiza para quienes trabajan en la cadena de preparación, fabricación, envasado, almacenamiento, transporte y venta de alimentos en Quilmes.

"Toda persona que manipula un alimento que va a ser consumido de una forma u otra, tiene que tener esta capacitación", precisó.

El curso es gratuito, consta de 3 clases de 8 horas, se entrega material de estudio y se debe aprobar un examen.

ADEMÁS:

Entregaron habilitaciones a 259 comercios

Al finalizar, se obtiene el certificado oficial otorgado por el Ministerio de Agroindustria, y el carnet habilitante, que tiene tres años de vigencia y validez en todo el territorio nacional.

Del Greco aseguró que la idea es incorporar cursos virtuales para facilitar el acceso: "En Quilmes hacemos capacitaciones en forma permanente a quienes trabajan vinculados a la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y equipos, en restaurantes, bares, fábricas de pastas, de productos artesanales, en la elaboración de alimentos en sus casas, ferias, food trucks o transportistas".

La jornada se realizó en el Centro Municipal de Formación Profesional Obrero Luis Jaramillo (avenida Calchaquí 657) y fue brindada por profesionales del Ministerio de Agroindustria y de la Dirección de Bromatología local.

El temario comprende definiciones sobre: Manipulador de alimentos, legislación vigente en Argentina; Responsabilidad empresarial y personal; Aspectos bromatológicos, microbiológicos y epidemiológicos generales, orientación sobre la manera de manipular los alimentos para que resulten seguros e inocuos.

También, incluye Conceptos de higiene y seguridad alimentaria, enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA), contaminación cruzada, principios de inocuidad alimentaria (higiene personal, agua segura, lavado de manos, temperaturas de conservación, materias primas seguras, transporte y envasado acorde, rotulado legal). Además, se observa Tipos de contaminantes en alimentos y prevención en cada caso; detección de puntos críticos; manejo integrado de plagas; y procedimientos de limpieza.

Desde la comuna local, señalaron que los interesados pueden realizar consultas y obtener información en la Dirección de Bromatología, llamando por teléfono al 42808828, o enviar un correo electrónico al dir.bromatologia@quilmes.gov.ar o susanastruharsalud@gmail.com

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados