La víctima, de 18 años, estuvo internada casi tres semanas en grave estado y su cuadro se agravó por un aparente virus hospitalario. Aseguran que en la escuela hubo al menos 5 casos en los últimos tres años.

Un alumno de 5to. año del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús de Ezpeleta murió tras la detección tardía de un cuadro de tuberculosis, lo que generó conmoción y temor en la comunidad educativa del establecimiento, donde, según informaron, fueron contabilizados al menos 5 casos de esta enfermedad en los últimos tres años.

Facundo Nicolás Carata Soto tenía 18 años y estuvo casi tres semanas internado en grave estado el Hospital Muñiz, donde el martes pasado, a raíz del agravamiento de su cuadro por un aparente virus que contrajo en el nosocomio, perdió la vida.

La escuela había sido desinfectada el sábado 13 de abril. Sin embargo, tras el fatal desenlace, padres de alumnos presentaron un reclamo y ayer fueron suspendidas las clases para volver a desinfectar el edificio escolar, ubicado en la calle Domingo Sobral al 200. Desde la comunidad educativa advirtieron que ya el año pasado se había registrado al menos un caso de tuberculosis en una chica del último año. Incluso, informaron que al menos 5 casos se registraron en los últimos tres años.

Según trascendió, un ex compañero de Facundo que cursa el 5to. año en el Politécnico de Berazategui, se encuentra actualmente internado en la Clínica Calchaquí con un cuadro de tuberculosis.

Detección tardía

Respecto de la muerte del estudiante, el secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Miguel Maiztegui, informó que “no hubo un diagnóstico certero”, de modo que tras ser internado en el Hospital Muñiz “el cuadro era muy avanzado y con hemorragias masivas”.

En ese sentido, el Jefe de Infectología del Hospital Iriarte de Quilmes, Gustavo Cañete, resaltó la importancia de consultar a un médico ante los primeros síntomas.

“Si una persona tose durante más de 15 días, incluso después de haber sido medicado, si experimenta pérdida de peso y sudoración nocturna, es aconsejable que recurra a un doctor. La tuberculosis es una enfermedad que se cura con un tratamiento gratuito en cualquier hospital público, pero sin tratamiento y con meses de evolución puede resultar fatal “, señaló el especialista en diálogo con Popular.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados