De esta manera identificó el reconocido historiador local
Chalo Agnelli al habitante quilmeño, en el marco del 346 aniversario de la llegada de los Indios Kilmes a la zona y el Bicentenario de la declaración de Quilmes como "Pueblo Libre", ambas fechas que se celebran hoy en todo el distrito.
Pocos saben de la historia de Quilmes como Chalo. Este docente "de pasión" recorre actualmente escuelas, clubes, centros de jubilados y demás lugares para dar charlas históricas y, de esta manera, trasladar a alumnos, docentes, vecinos y curiosos, hacia un pasado que tiene incidencia en el presente.
Durante una conversación profunda con este medio, Agnelli transmitió sus
sensaciones y sus más
preciados saberes. "El martes (por hoy) se cumplen 346 años de la llegada de los Quilmes desterrados del valle de Yocavil, Tucumán, y se cumplen 200 años desde que el Primer Triunvirato declaró, el 14 de agosto de 1812, a la reducción de los Quilmes pueblo libre para toda clase de personas", recordó.
Para este estudioso de la historia local, existen "
tres momentos fundacionales" de Quilmes. Las dos primeras se refieren a las fechas mencionadas que se conmemoran hoy.
En tanto, una tercera fundación data de mitad de siglo XIX, cuando a pedido del juez de paz Martín de La Serna, el gobernador de Buenos Aires -Vicente López y Planes- decretó el 7 de abril de 1852 la división del extenso partido en dos: Barracas al Sur (hoy Avellaneda) y Quilmes, lo que deriva en que, por la ley que determinó la creación de las municipalidades, en 1856, por voto popular, don
Tomás Flores ocupó el cargo de juez de paz y presidente de la Municipalidad, transformándose en el primer intendente de Quilmes.
"Al calor de la llegada de una inmigración calificada se comenzaron a crear las primeras instituciones del distrito, entre ellas el municipio. Para esa época se creó la
Escuela N° 1, que el 25 de mayo del año que viene cumple sus 150 años de vida educativa. También surgieron las primeras sociedades mutuales, también se comienzan a radicar las primeras industrias, que van sustituyendo la producción agrícola ganadera que caracterizaba la región", afirmó Agnelli.
Son numerosos los aspectos que hacen de Quilmes un
distrito diferente a todos los demás. En esa lista de "orgullos locales" se pueden nombrar la
Ribera; los clubes
Argentino de Quilmes y el
Quilmes Atlético Club, dos instituciones deportivas con más antigüedad que River y Boca; los
"Capitán del Espacio", el mejor alfajor del mundo para un quilmeño, y la
Cervecería Quilmes, entre otros.
No obstante, Chalo destaca ciertas características que escapan al ojo del observador común: "Es muy difícil trazar una identidad común del residente quilmeño, ya que hay más de
600 mil habitantes, es grande la heterogeneidad. Sin embargo, uno de los aspectos que enaltece nuestra identidad es que somos el distrito del país con mayor bibliografía historiográfica, escritos que relatan una historia de 346 años, tradiciones, vida social, familias, personalidades y una cultura de más de 800 años, legado de nuestro pueblo originario, que nos dio toponimia y gentilicio. Eso nos permite conocernos, tener sentido de pertenencia y sabernos seguros de nuestra identidad. Por eso hay un poco de 'homonoia' (apego excesivo al lugar de origen) en nuestro discurso", señaló.