En un hecho que conmocionó a la comunidad educativa de Quilmes, el tradicional Colegio Mancedo anunció el cierre definitivo y el cese de las actividades mediante un comunicado que las autoridades difundieron vía mail y a través de distintas plataformas y crece la preocupación entre los padres -que se manifestaron en la puerta- para encontrar vacantes en otras instituciones de cara al año próximo.
La noticia se dio a conocer en la mañana de ayer y causó un enojo general entre las familias allegadas y un mar de lágrimas entre los alumnos, que son víctimas de esta ruptura inédita y sorpresiva. Los motivos fueron comunicados en un extenso texto y acusaron al momento por el cual atraviesa el país y las constantes crisis como las responsables de esta medida.
"Estimadas familias: Nos dirigimos a ustedes con profunda tristeza para comunicarles que, después de una cuidadosa consideración y evaluación de diversas circunstancias, hemos tomado la difícil decisión de cerrar las puertas del establecimiento educativo al finalizar el corriente ciclo lectivo", expresaron al inicio del comunicado que llegó a las casillas de mail y que se viralizó por Whatsapp.
Tras eso, el cuerpo directivo del colegio que cuenta con 90 años de historia, pasó a contar los respectivos motivos.
"Este no ha sido un paso fácil de dar, y hemos evaluado diferentes opciones antes de tomar la decisión final. A lo largo de los últimos años hemos transitado situaciones adversas que fuimos tratando de sortear, estas han tenido un gran impacto y demandado un gran esfuerzo. Las sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes están haciendo que cada vez sea más complejo gestionar la escuela respetando la visión y la misión que siempre nos ha caracterizado. La entidad propietaria no se encuentra en condiciones de continuar con la gestión del establecimiento", sostuvieron.
Por su parte los profesores, que al igual que toda la comunidad se enteraron en estas últimas horas, comenzaron a recibir los telegramas de despido y de desacreditación de sus cargos. Además, se fundieron en un abrazo profundo con los padres que fueron a retirar a los chicos al mediodía y se manifestaron al grito de "que den la cara", además de cortar la calle.
"Estamos indignados. Nos enteramos por mail, los dueños de la escuela, una vergüenza total. Nos entregaron a los nenes llorando, desesperados. Es un caos, un horror", expresó una madre entre lágrimas a los medios.
Ante la preocupación por encontrar vacantes en otros colegios para el 2024, indicaron que se encargarán de "facilitar una transición lo más beneficiosa posible para nuestros alumnos" y apuntaron que "estaremos trabajando en estrecha colaboración con las familias para proporcionar orientación sobre la continuidad en otras instituciones educativas y cualquier otro apoyo que puedan necesitar".