La estructura de una droga llamada Vismodegib, que permitirá -en un futuro- crear cremas especiales que podrán aplicarse en las zonas afectada

Un grupo de investigadores liderado por el científico Jorge Montanari, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes, logró un importante avance en el tratamiento del cáncer de piel al descubrir la estructura de una droga llamada Vismodegib, que permitirá -en un futuro- crear cremas especiales que podrán aplicarse en las zonas afectadas. Este importante logro acaba de ser publicado en la prestigiosa revista International Journal of Pharmaceutics.

Al respecto, Natalia Calienni, becaria doctoral del Conicet y primera autora del estudio, contó que el logro se dio gracias a "la donación de un frasco del medicamento por parte de Roche, el laboratorio que lo comercializa. Este remedio oncológico se administra en cápsulas por vía oral y presenta los efectos secundarios típicos de una quimioterapia: malestar general, caída del cabello, pérdida de peso y vómitos".

"Una vez que tuvimos el nanosistema, realizamos experimentos in vitro, es decir en el laboratorio, para probar su penetración en el estrato córneo, la capa más superficial de la piel, y lo conseguimos con éxito", recalcó la científica al referirse a la transformación del comprimido en un elemento más líquido.

Asimismo, los especialistas resaltaron que esto cuenta con importantes ventajas que relatan con entusiasmo: "Empleando 2500 veces menos de droga que la proporción que se utiliza en una cápsula, alcanzamos el doble de concentración del principio activo".

Además, indicaron que se reducirían enormemente los efectos colaterales porque se ataca puntualmente la zona enferma y no el resto del organismo sano.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados