Este lunes, el buscador más famoso del mundo utilizó su doodle para acompañar a los argentinos en una de sus fechas patrias más importantes

Este lunes 9 de julio se cumplen 202 años de la declaración de la Independencia de la Argentina, y el buscador Google se unió a la celebración con uno de sus habituales doodles.

Después de seis años de producida la Revolución de Mayo, y con la Guerra de la Independencia en sus instancias decisivas, el Gobierno argentino decidió que era el tiempo de romper definitivamente los lazos con la monarquía española.

Esto ocurría debido a que en 1814, el rey Fernando VII de España había recuperado el trono después de permanecer varios años prisionero de Napoleón Bonaparte. Esto terminaba de anular los argumentos que llevaron a los patriotas a declarar la Revolución de 1810 en el virreinato del Río de la Plata y reconvertirlas en las Provincias Unidas del Río dela Plata, y que actuaban “en nombre” del rey.

Pero como el Gobierno del Director Supremo Carlos María de Alvear tardaba mucho en tomar la decisión, el 15 de abril de 1815 se produjo una nueva revolución que exigió la convocatoria de un Congreso General Constituyente.

Este Congreso inició sesiones el 24 de marzo de 1816 y participaron del mismo 33 diputados de todas las provincias, cada uno de ellos representando a unos 15 mil habitantes.

El Congreso de Tucumán tuvo su sede en la Casa de Tucumán, ubicada en San Miguel de Tucumán, que pertenecido a Francisca Bazán de Laguna y que desde la Batalla de Tucumán –que ganó el general Manuel Belgrano en septiembre de 1812- era alquilada al Gobierno para alojar allí a los oficiales y a la tropa.

En esta situación se encontraba esa casa cuando fue reasignada por el Gobierno nacional para actuar como Congreso. Para la mayor comodidad de los delegados que participaban de las sesiones, se derribó una de las paredes interiores que dividían dos de las tres salas ubicadas entre el primer y segundo patios.

Según la decisión de los propios delegados, la presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes.

Finalmente, el 9 de julio de 1816, tras más de tres meses de deliberaciones, los diputados llegaron a un acuerdo y decidieron declarar a Independencia de la Nación Argentina. El presidente del congreso, Francisco Narciso de Laprida, junto al vicepresidente Mariano Boedo y los secretarios José Mariano Serrano y Juan José Paso, fueron los primeros en firmar el acta original, que fue redactada en el libro de Actas de las sesiones públicas de la asamblea.

Lamentablemente, el libro se ha perdido. Algunos historiadores consideran que fue depositado en 1820 en la Legislatura de Buenos Aires, de donde posteriormente habría sido sustraído. En el Archivo General de la Nación Argentina se conserva una copia, realizada por el secretario Serrano a fines del mes de julio de 1816.9

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados