Aceites que son "con" y no "de" oliva, queso rallado que no tiene nada de queso, calorías mal rotuladas y mostazas que son mayonesas, son sólo algunos de los casos que detectó un estudio de la Fundación UADE. Algunos, muy peligrosos para la salud.

En los últimos 20 o 30 años circularon denuncias sobre productos alimenticios por adulteraciones. Uno de ellos fue el famoso “Sol Cuyano”, un vino adulterado con alcohol metílico que fue causa de muerte de varias personas.

Desde la carrera Ingeniería en Alimentos de la Fundación UADE se realizó a principios de 2017 un relevamiento de más de mil productos alimenticios envasados. El resultado fue que entre el 4 y el 5 por ciento de ellos presenta información errónea o mal declarada en su etiqueta. En el rubro galletitas, por ejemplo, se detectó que el 17 por ciento de los productos analizados pertenecientes a primeras marcas no cumplen con lo indicado en la etiqueta, mientras que en las segundas marcas este porcentaje se eleva al 50 por ciento.

Estos son los 12 productos que presentaron etiquetas con información falsa:

1) Aceite “con” oliva

Se trata de productos vendidos como aceites de oliva ofrecidos en la góndola de forma camuflada entre los verdaderos aceites de oliva. Se detectaron marcas comerciales, disponibles en cadenas de supermercado, que ofrecen un producto denominado “Aceite con Oliva”. Es un producto más económico, mucho más que el verdadero aceite. En el envase, en letra chica, declara una composición de 40% oliva y 60% girasol.

2) Miel falsa

En algún lugar recóndito del envase - y con letra muy pequeña – menciona que se trata de un “alimento a base de JAF y miel”. JAF es la sigla de jarabe de alta fructosa; azúcar, en otras palabras. Por lo tanto, no se está comprando ni consumiendo miel real.

3) Falsos “light”

Una margarina light ofrecida en la góndola de lácteos declara en su envase tener un 29% menos de grasa que otras margarinas similares. Sin embargo, de un relevamiento de diversos tipos de margarinas (incluso de la misma marca) se detectó que lo declarado es falso. Más del 90% de las margarinas presentan exactamente los mismos valores de grasas que ese producto que es ofrecido como light.

4) Calorías consumidas

Tan solo 9 calorías se declaran el frente de un paquete de merengues. Sin embargo, esa cantidad de calorías declaradas no es asociada en este caso a la cantidad de producto consumido. ¿9 calorías por merengue, por porción, o cada 100 gramos? El rótulo no da información clara sobre lo que se estará consumiendo.

5) Riesgosa presencia de sodio

Una marca de galletitas declara al frente de su envase “0% de sodio” en sus productos. Sin embargo, al realizar pruebas de laboratorio para chequear la afirmación detectamos que el nivel

de sodio es mayor a 40mg cada 100gr de galletitas. Con estos niveles de sodio la empresa está obligada a declararlo en la etiqueta.

6) Alerta diabéticos

En el envase de conocidas galletitas de limón se afirma que una porción de 6 unidades pesan 30 gramos. Sin embargo, al testear en una balanza analítica de laboratorio se demuestra que 6 galletitas pesan 60 gramos, exactamente el doble. Si un diabético consume en base a cuentas en función de lo declarado en el envase, su salud corre serios riesgos.

7) ¿Se quiere transmitir “sin químicos”?

El puré de papas deshidratado informa en su rótulo la leyenda “sin conservantes”, en color verde para vincularse a lo natural. Sin embargo, de un análisis detallado de su composición se observa que contiene BHA, entre otros compuestos químicos. El BHA es un antioxidante de síntesis química que no tiene nada que envidiar a los conservantes en cuanto a su naturaleza sintética.

8) Falsa mayonesa

Todos los consumidores interpretamos que un envase amarillo en la góndola de los aderezos es mayonesa. Sin embargo, una de las marcas más conocidas del mercado no está vendiendo realmente mayonesa dentro de esos envases y nadie lo detecta. Si bien no se menciona en el envase el término “mayonesa”, su comercialización es intencionalmente confusa. Se trata de una mezcla con ingredientes similares pero con una cantidad de huevo menor al 5%, requerida por el producto original según se establece en el CAA.

9) Mostaza que es mayonesa

Para cualquier consumidor un frasco con un producto color “mostaza” y una descripción en el frente de la etiqueta que diga “Aderezo a base de mostaza y miel” podría interpretarse como mostaza. Sin embargo, en el reverso del envase de una de las marcas ofrecidas en el mercado se descubre que en realidad se trata de mayonesa. Su principal ingrediente (el primero de la lista es el que se encuentra en mayor proporción) es mayonesa.

10) Rallado, no es queso

Existen algunos productos vendidos como queso que en la etiqueta dicen estar ofreciendo “Rallado”, en lugar de “Queso Rallado”. Se trata de aderezos a base de queso y almidón (azúcares). No es queso.

11) Ketchup con el triple de aditivos

Se desarrollaron aderezos a base de kétchup que son presentados como si fueran verdaderos kétchup, incluso ofrecidos en las góndolas junto a los envases del verdadero producto. Sin embargo, a pesar que se menciona de forma minúscula en el envase, el consumidor difícilmente detecte ese detalle. El aderezo a base de kétchup tiene el triple de aditivos que el kétchup. Claramente se trata de un producto diferente.

12) Alimentos ¿naturales?

Se venden productos que incluyen la leyenda “Alimentos Naturales” en la etiqueta. No obstante, en su composición se incluyen una gran cantidad de aditivos lo cual los saca inmediatamente de la categoría de producto natural.

Tal como detalló la Fundación UADE en su informe, los productos analizados fueron adquiridos en cadenas de supermercados, hipermercados y almacenes de barrio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados