Un medicamento permite borrar los comedones, puntos negros, puntos blancos, pústulas, pápulas, las lesiones nodulares y los abscesos. Sin embargo, por sus efectos adversos, su aplicación tiene que estar indicada y controlada por un médico

Es un problema sumamente frecuente que suele aparecer en la adolescencia, pero también en la adultez. Se calcula que el 90 por ciento de la población tuvo alguna lesión de acné, una enfermedad de las glándulas sebáceas que se forma por distintas causas, entre ellas hormonal.

"A veces desaparece solo, pero dura mucho tiempo y a los adolescentes la cara le preocupa muchísimo porque está formando su identidad", explicó a DIARIO POPULAR el Dr. Alberto Lavieri, dermatólogo de planta del Hospital Pirovano.

Pero no es un tema solamente de los chicos. "El acné tardío se da en la mujer, entre 25 y 35 años, sobre todo acompañado por la caída del cabello, la piel grasa y la aparición de bello en zonas no deseadas por la mujer. Se da, muchas veces, por el aumento de las hormonas masculinas que pueden ser producidas por el ovario", precisó el Dr. Juan Pedro Russo, médico del hospital San Martín de La Plata.

De acuerdo con lo explicado por el doctor Lavieri, "cuando una mujer de más de 25 años tiene acné es importantísimo estudiarla para ver que no tenga otro factor que está determinando la aparición del acné. Puede ser una ventanita que abre para ir a buscar otra enfermedad".

Ambos médicos, miembros de la Sociedad Argentina de Dermatología, coincidieron en que todos los acné se curan y que existe en la Argentina un método para hacerlo. Se trata de un medicamento que no es de venta libre, que está cubierto por las obras sociales, y que sí o sí tienen que estar prescripto por un médico, dado que, de administrarse de forma incorrecta, puede tener severas consecuencias para el paciente.

¿El resultado? Desaparecen los comedones, puntos negros, puntos blancos, pústulas, pápulas, las lesiones nodulares y los abscesos y se evita que haya nuevas cicatrices, aunque no se borran las marcas que ya quedaban anteriormente, para lo que existen láseres de última generación.

LEA MÁS:

      Embed

Efectivo pero no inocuo

La solución para el acné, llamada isotretinoina, no es nueva. Muy por el contrario, se aplica desde la década del '80. Sin embargo, hay cierto reparo por parte de los médicos dada su posibilidad de causar alteraciones genéticas.

 "En un  principio estaba indicado para los casos severos o de difícil resolución- explicó Russo-, pero actualmente ya lo estamos utilizando para todo acné inflamatorio, no como primera línea, pero le hemos perdido el miedo, siempre respetando los posibles efectos adversos que pueden ocurrir".

En los hombres no causa ningún problema, pero las mujeres- durante los 5 o 7 meses que dure el tratamiento- no deben quedar embarazadas, ya que la droga puede causar malformaciones en feto y hasta abortos. Por eso es fundamental la correcta aplicación y utilizar doble métodos anticonceptivos. "Pasados 45 días de la última dosis, la droga desaparece por completo y no hay ningún problema", explicó Russo.

Los especialistas aseguraron que el medicamento es efectivo y que si bien no es tan conocido en la población, la clave es que los médicos le pierdan el miedo. "La isotretinoina tiene un uso de más de 30 años y pasó a ser una droga de hábito. Por eso, actualmente, nos encontramos frente a la posibilidad de darle una opción al paciente segura y con eficacia probada", concluyó Lavieri.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados