Los niños en edad escolar necesitan alimentarse correctamente a fin de lograr un rendimiento académico y de sus actividades extracurriculares adecuado

Está científicamente comprobado que una mala nutrición durante los primeros años de vida afecta el rendimiento y el desarrollo intelectual de los chicos y puede disminuir hasta 15 puntos el nivel del coeficiente intelectual con respecto a aquellos niños que llevan una dieta saludable y equilibrada.

“Si el niño no está bien alimentado, no solo aprende de manera inadecuada sino que su relación con el entorno a través del juego o el apego también es menor”, explica la Lic. Teresa Cóccaro, nutricionista del Instituto de Neurociencias Buenos Aires.

Y agrega: “La alimentación es un acto voluntario y consciente, por lo que debe ser un acto educativo. El niño aprende por patrón de repetición, volviéndose esta acción una responsabilidad tanto de los padres como de la escuela. A diferencia de un adulto, el niño debe tener una rutina alimentaria y no debe hacer dieta, sino que tiene aprender a comer sano. Enseñar acerca de la importancia de las porciones, diseñar en familia -o como parte de una actividad de la escuela-, un menú saludable es una opción ideal para que aprendan a través del ejemplo”.

Los chicos deben realizar cuatro comidas al día que incluyan todos los grupos alimentarios: lácteos descremados y derivados (como el yogurt), carnes magras y huevo, frutas y verduras, cereales (pan, galletas, pastas y arroz), aceites y azúcares (endulzantes light), eligiendo como principal elemento de hidratación el agua.

El nutriente más importante en el crecimiento y en el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños es el hierro, por lo que su alimentación debe contemplarlo para que no se produzcan anemias o bajas en el desempeño educativo y el aprendizaje. El hierro está presente en animales (carnes, huevos y lácteos fortificados) y en vegetales de hoja verde y legumbres. La recomendación es que se consuma todos los días.

La ingesta más importante del día para mejorar el rendimiento es el desayuno, ingesta que muchas veces se deja de lado o se le quita importancia. “El consumo regular del desayuno se ha asociado a mejores rendimientos académicos y óptimas habilidades sociales. Es un buen marcador de un estilo de vida saludable y, por tanto, puede influir positivamente en la prevención de la obesidad infantojuvenil”, detalla la especialista.

Esta primera comida del día debe estar conformada por todos los grupos alimentarios. Debe tener lácteos (un vaso de leche o un vaso de yogurt) y carbohidratos: pan integral o de salvado; rapiditas integrales con queso y mermelada; almohaditas de avena; barrita de cereal; copos de maíz, con fibra o granola.

“De vez en cuando se puede incluir un alfajor o galletitas dulces, siempre controlando y enseñando la importancia de la porción justa a través de la lectura de etiquetas. Los niños deben llevar una alimentación acorde a su edad. Se pueden ofrecer galletitas dulces o rellenas o un alfajor pero también se deben incorporar en ese mismo momento otros alimentos como lácteos y frutas”, agrega Cóccaro.

Revisar la libreta de vacunación es otro paso fundamental

Respecto de la salud de nuestros hijos, revisar la libreta de vacunación junto al pediatra es indispensable. La Dra. Avancini detalla que los niños de 5-6 años (ingreso a la primaria) deben aplicarse tres vacunas: Sabin, Triple Viral y Triple Bacteriana, dosis de refuerzo necesaria para que el organismo genere defensas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos. Todas estas vacunas son gratuitas y obligatorias.

A su vez, los chicos de 11 años deben aplicarse un refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos, y también la Vacuna contra VPH (Virus del papiloma humano) para niñas y niños con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, y otros cánceres de localización anogenital.

Con relación a la inmunización contra la Antihepatitis B, Antihepatitis A y la Triple Viral, hay que chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores para completar los esquemas de vacunación.

Además, es necesario hacer controles oftalmológicos y chequeos odontológicos, para una buena salud bucal, que tiene que estar acompañada por el incentivo al hábito del cepillado dental por parte de padres o tutores.

“Por último, es primordial que los chicos realicen actividad física al menos tres veces por semana y que tengan un espacio para jugar, ya que lo lúdico ayuda al aprendizaje, al crecimiento y a la integración social”, afirma la Dra. Cecilia Avancini.

La escuela, una herramienta para el buen aprendizaje

La escuela debe promover el enfoque de “educación completa” donde además de proveer las herramientas necesarias para el correcto aprendizaje, se formen jóvenes sanos. Si el colegio cuenta con un comedor, el mismo debe estar supervisado por un especialista en nutrición. Y si el niño lleva vianda preparada en casa, se recomienda que sea saludable y siempre manteniendo un control de las porciones.

Para los platos principales de la vianda se pueden preparar sándwiches en pan integral de pollo, carne roja, queso o huevo y vegetales; tartas de verduras, empanadas de verdura o choclo; budín de verduras y queso; ensaladas a base de pollo, huevo, arroz, fideos, legumbres y vegetales de estación. Y para las colaciones de los recreos lo mejor son las frutas frescas de estación o frutas secas; yogurt con frutas o con cereales, pinches de frutas o ensalada de frutas.

“Los profesionales médicos insistimos en la relevancia de una buena alimentación dentro y fuera de la casa, por eso aconsejamos que los alumnos lleven viandas saludables y les recordamos a los adultos que el desayuno es clave para que los pequeños puedan rendir en las horas siguientes”, explica la Dra. Cecilia Avancini, médica pediatra, quien destaca que los niños tienen altos requerimientos nutricionales, debido a que se encuentran en etapas de crecimiento y desarrollo por lo que se recomienda la combinación de alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que ellos necesitan como carnes y huevos, lácteos (quesos, yogur y postrecitos), frutas y hortalizas, y cereales, legumbres y derivados

ADEMÁS:

Antidepresivos: los verdaderos efectos de los psicofármacos

Científicos argentinos lograron detener la migración de células vinculadas a un tipo de cáncer

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados