Los especialistas advierten en el Día Mundial contra el Cáncer, que una detección temprana "aumenta posibilidad de curación".

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En ocasión de la celebración, los especialistas volvieron a advertir que la detección temprana de cáncer “aumenta posibilidad de curación” tras la baja de consultas ocurrida a raíz de la pandemia de coronavirus.

Más de 50 casos de leucemia se diagnostican por semana en la Argentina, lo que ronda unos 3.000 anuales, y otros 21 mil de cáncer de mama y casi 12 mil del tumor de próstata se detectan por año, por lo que especialistas destacaron la necesidad de realizar una consulta temprana, lo que “aumenta las posibilidades de curación”, tras un 2020 en el que cayeron 70% las visitas médicas por la pandemia de coronavirus.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, FUCA (Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) con apoyo de la empresa de biotecnología Amgen, lanzaron la campaña "El cáncer no espera" (www.elcancernoespera.com.ar), que apunta a que “solo el 12% de pacientes con cáncer se entera de su enfermedad antes de que comience a manifestarse clínicamente”.

Al mismo tiempo, profesionales de diferentes organizaciones y centros médicos insisten en retomar los controles clínicos, luego de detectar el año pasado hubo una reducción del 70% en las consultas por la pandemia por Coronavirus.

Un informe del Instituto Nacional del Cáncer (INC) sostuvo que de acuerdo con estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la OMS con datos del año 2018, en Argentina el cáncer de mama es el de mayor magnitud, con una ocurrencia de más de 21.000 casos al año, lo que representa el 17% de todos los tumores malignos y casi un tercio de los cánceres femeninos.

En un plano más global de la enfermedad, el INC indicó que la Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción del de piel no melanoma), cifra que la posiciona con una incidencia de cáncer media-alta, en comparación con otros países del mundo.

Esta estimación corresponde a más de 125 mil casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, lo que ubica a la Argentina en el séptimo lugar en Latinoamérica, según la fuente.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados