La enfermedad compromete generalmente el tejido de los labios o la lengua y también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías o el paladar y está asociada especialmente al tabaquismo
El cáncer bucal compromete generalmente el tejido de los labios o la lengua y también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías o el paladar y está asociado especialmente al tabaquismo y, en menor medida, al consumo excesivo de alcohol.

En la Argentina, entre 2.000 y 3.000 personas se enferman cada año de cáncer bucal, enfermedad que representa aproximadamente el 8% de todas las neoplasias cancerosas. Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años de edad. El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con un 70-80% de los casos de cáncer oral, mientras que el consumo de alcohol en exceso también está asociado con el aumento del riesgo de cáncer oral.

Marcela Polizzi, especialista en Oncología y directora de Fundación - Centro Médico OncoSalud, destacó que el 5 de diciembre se conmemorará el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, en honor al Profesor Julio Santana Garay. Polizzi remarcó que "otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer bucal son, entre otros: la irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones) e infección con el virus del papiloma humano, higiene oral y dental deficientes". "Algunos casos de cáncer bucal se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal. Como cualquier otro tipo de cáncer, la detección temprana nos augura un tratamiento exitoso", destacó la oncóloga.

La especialista destacó que es fundamental "tener una participación activa visitando periódicamente al odontólogo, quien controlará las mucosas y le enseñará a autoexaminarse".

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son: sabor anormal en la boca; problemas para masticar; úlceras bucales; dolor al deglutir; dificultades en el habla; dificultad para deglutir; problemas linguales y pérdida de peso.

Polizzi destacó la importancia de poder realizar un "autoexamen preventivo", que es de gran importancia para la detección temprana de la enfermedad, para luego consultar a un oncólogo. Al respecto, recomendó practicar "frente a un espejo y con buena luz", siguiendo alguno de estos pasos: Comenzar con la observación del labio. Notar cualquier alteración de la mucosa y la encía labial. Palpar con suavidad. Observar la mucosa del carrillo. Palpar esta mucosa hasta la encía superior e inferior de ese lado. Observar el paladar duro y blando o bóveda palatina. Mirar la úvula o campanilla y palpar toda la región hasta la encía superior.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados