En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV, por lo que la prevención es clave.

A partir de la campaña "Salva tu Piel", iniciativa que propicia la detección del cáncer del piel, el mas común y con mayores probabilidades de cura, las personas que veranean en Mar del Plata, Miramar y Pinamar podrán hacerse chequeos gratuitos de lunares.

Además, se pueden encontrar puntos fijos como opción de chequeo en Buenos Aires, Córdoba y 15 sedes a nivel nacional de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

La campaña es de La Roche Posay con el aval de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), entidad de bien público y sin fines de lucro, que trabaja en la concientización y cuidado de la piel con presencia en todo el territorio nacional.

En Argentina, más de 1.700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año; la mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV por lo que la prevención es clave: el uso diario de protector solar puede reducir el riesgo en un 50%, según el informe Melanoma cutáneo en la Argentina: un análisis de sus características y diferencias a nivel regional.

image.png
La iniciativa también ofrece encuentros online gratuitos con profesionales, a través de la plataforma Consultorio Móvil

La iniciativa también ofrece encuentros online gratuitos con profesionales, a través de la plataforma Consultorio Móvil

Si bien el 95% de los argentinos declara saber que la exposición al sol causa problemas en la piel, solo el 40% reconoce al cáncer de piel como uno de los factores de daño, de acuerdo a un informe realizado por Instituto de sondeo a la opinión pública (Ipsos).

ADEMÁS: Mar del Plata: cuánto cuesta comer en un restorán y en la playa

"Prevenir es curar, por eso el chequeo de lunares anual es tan importante, como también recordar usar protector solar amplio espectro con FPS mayor a 30 todo el año y retocarlo cada 2 horas, evitar estar al sol de 10 a 16, no exponer a los menores de 1 año al sol , y usar otros medios de protección como lentes y sombrero de ala ancha" , aconsejó la médica dermatóloga Mónica Maniotti.

image.png
Si bien el 95% de los argentinos declara saber que la exposición al sol causa problemas en la piel, solo el 40% reconoce al cáncer de piel como uno de los factores de daño

Si bien el 95% de los argentinos declara saber que la exposición al sol causa problemas en la piel, solo el 40% reconoce al cáncer de piel como uno de los factores de daño

Desde la campaña detallaron que, entre los dos camiones-consultorio y puntos fijos de Salva Tu Piel y las sedes de Lalcec, 16.700 personas fueron atendidas por profesionales de la dermatología y se encontraron 937 lesiones sospechosas.

La iniciativa también ofrece encuentros online gratuitos con profesionales, a través de la plataforma Consultorio Móvil, en donde se explican los autochequeos para poder detectar casos sospechosos.

Otra opción es la aplicación SkinVision que permite, a través de una foto, inteligencia artificial y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario que identifica lunares sospechosos e incentiva la visita al dermatólogo.

campaña-cancer-piel.png
La aplicación SkinVision permite, a través de una foto, inteligencia artificial y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario

La aplicación SkinVision permite, a través de una foto, inteligencia artificial y una base estadística de resultados, brindar un diagnóstico primario

Hasta ahora, más de 12.700 personas usaron la app y se chequearon un total de 32.300 lunares, indicó el informe de la campaña.

Otra característica de la propuesta es que brinda chequeos gratuitos en zonas del país donde hay menos posibilidades de acceder a un especialista en dermatología, como el Barrios Padre Mujica, Barrio 15, Barrio 20 en la Ciudad de Buenos Aires, Villa El Libertador en la Ciudad de Córdoba, y Barrio La Bianca en Concordia, Entre Ríos.

La campaña cuenta con el apoyo de Lalcec, la Asociación Argentina de Oncología Clínica, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), la SAD, entre otras.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados