La época de vacaciones es ideal para desconectarse de los problemas cotidianos y relajarse; pero muchas veces se presentan problemas de salud y urgencias quirúrgicas. Ante esto, hay que estar precavido y saber qué decisión tomar. La Asociación Argentina de Cirugía ofrece algunas pautas para tener muy en cuenta en un momento donde los nervios son protagonistas.

Una urgencia quirúrgica puede presentarse en plenas vacaciones y para ello es importante saber cómo actuar, advierten los médicos especializados en esta materia.

El doctor Alberto Ferreres (MN 56.672), médico cirujano y miembro de la Asociación Argentina de Cirugía brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta para aquellos que tengan este problema durante sus vacaciones:

eCaracterísticas personales del viajero. Es importante conocer los antecedentes personales y patológicos. No es lo mismo, por ejemplo, un joven que un viajero mayor de 70 años, portador de una patología crónica y con antecedentes quirúrgicos recientes.

De idéntica manera, no es lo mismo viajar de manera individual que en un tour con guía, por ejemplo, donde hay apoyo permanente. De existir antecedentes quirúrgicos recientes y frente a un viaje prolongado, es más que recomendable interactuar con el médico cirujano de cabecera, quien puede efectuar recomendaciones previas frente a cualquier circunstancia inesperada así como brindar pautas de alarma.

Asimismo, dicho profesional podrá ofrecer sugerencias de instituciones o de colegas conocidos suyos frente a cualquier eventualidad.

LEA MÁS:

El ámbito en que se desarrollará el viaje. Hay ámbitos (ciudades y/o regiones) que cuentan con infraestructura y servicios totalmente desarrollados y preparados para cualquier imprevisto en la salud.

Si el viajero planifica un período vacacional que incluya “trekking” o estancias o excursiones en zonas remotas o lejos de centros urbanos, por ejemplo, será fundamental contar con una cobertura médica en el exterior. Es importante conocer las características del contrato, montos cubiertos, eventuales limitaciones y topes o negativas de cobertura (por ejemplo lesiones frente a la práctica de deportes extremos). Debe saberse que en algunos países el costo de la atención de urgencia a viajeros tiene un valor distinto y en muchas ocasiones, impondrá costos adicionales.

En el exterior, el primer punto será definir y conocer la situación de emergencia y en general la definición de emergencia quirúrgica le corresponde a un profesional médico. Muchos hoteles suelen contar con servicio médico de urgencia y podrá ser dicho profesional quien efectúe una primera aproximación al caso. Frente a la posibilidad de una emergencia quirúrgica, la regla suele ser la derivación a una institución hospitalaria o sanatorial.

También es recomendable comunicarse con el servicio médico contratado y seguir los pasos estipulados, ya que pueden brindar algún asesoramiento adicional. No es lo mismo una fractura de algún miembro, un infarto agudo de miocardio con requerimiento inmediato de angioplastia con balón o una colecistitis aguda. En el primer caso, la solución inmediata puede consistir en la inmovilización con yeso o bota y el eventual traslado para el tratamiento definitivo en el país, lo que redundará en un costo de atención mucho mas acotado. En las otras circunstancias, se impone el tratamiento quirúrgico con la consiguiente internación postoperatoria.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados