El Ministerio de Salud informó que la enfermedad afectó ahora a un bebé de diez meses, que se suma a los dos episodios anteriores. Comité de expertos brindó varias recomendaciones para afrontar la situación.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que se detectó un nuevo caso de sarampión en un bebé de diez meses, con lo que en los últimos días ya suman tres chicos de menos de un año afectados por la enfermedad entre Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.

Según trascendió, este nuevo episodio le ocurrió a un bebé de una familia que vive en el municipio bonaerense de Quilmes y fue detectado por la investigación epidemiológica que dispararon los dos primeros casos, de nenes de 5 y 6 meses, registradas en el Instituto Malbrán.

“Los tres casos están circunscriptos a Capital Federal y provincia de Buenos Aires por lo que se acordó que en la guardias se establezca un sistema de selección que permita efectuar un triage (clasificación) de pacientes rápidamente por enfermedad febril exantemática y acortar los tiempos de atención”, afirmó el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart, al cierre de una reunión en la sede sanitaria de integrantes del comité de expertos de sarampión.

Allí, los profesionales acordaron una serie de recomendaciones destinadas a fortalecer la respuesta ante la aparición del tercer caso de esta enfermedad y la circulación del virus en países de la región. El comité entregó las indicaciones sugeridas al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y a sus pares de ciudad y de provincia de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez y Andrés Scarsi.

LEA MÁS:

Entre las medidas se encuentran fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar las acciones de vacunación, establecer un mecanismo de rápida clasificación en las guardias de hospitales y centros de salud de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, así como mantener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para el mes de octubre.

“Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción. Por lo cual cuando una familia consulta a un hospital o centro de salud hay que armar mecanismos para que no tengan largas horas de espera en una guardia sino que rápidamente se lo pueda etiquetar, colocar barbijo y sean atendidos en un lugar separado en función de cada institución”, puntualizó Angela Gentile, integrante de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

“El personal de salud, la comunidad y las familias tienen que estar alertas frente a niños que tengan fiebre, tos, conjuntivitis, los ojos lagrimosos y sarpullido”, señaló la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunización (CONAIN), Mirta Roses. Por su parte, el infectólogo Eduardo López del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez expresó que “es importante intensificar la detección precoz de los casos”.

Asimismo, Biscayart informó que el país cuenta con dosis suficientes de la vacuna y que en la reunión el comité reafirmó sostener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para octubre y noviembre para los niños de 13 meses a 4 años inclusive.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados