La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, suministró consejos para prevenir el dengue y dijo que el brote de la enfermedad ya igualó al de 2020.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, informó este martes que se está igualando en cantidad de casos el brote de dengue de 2020, pero alertó que todavía quedan semanas para subir el número de contagiados.

"Todos los años tenemos casos de dengue en esta época, pero cada tres o cuatro años se producen brotes con cantidad muy elevada. Lo que venimos viendo es que cada brote es mayor que el anterior, ahora estamos igualando al de 2020, pero todavía nos quedan unas semanas de subas de casos", dijo la funcionaria por Radio 10.

La ministra resaltó que "lo más importante es la prevención de la picadura del mosquito" y se refirió también a la fumigación en los espacios públicos.

Dengue.jpg

"Es importante también la fumigación, pero no lo más importante, porque cuando se fumiga matamos al mosquito adulto, pero no a las larvas, es decir que la fumigación es sólo una parte de la estrategia", comentó.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, al 1 de abril se notificaron unos 28.235 casos de dengue y se registró circulación viral en 14 jurisdicciones del país correspondientes a tres regiones: Centro (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); NEA (Corrientes, Formosa y Chaco) y NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).

Esa cantidad de casos implicó un aumento del 27,7% respecto de la semana anterior.

ADEMÁS: Chip sexual: ¿Cuál es su función y para quiénes sirve?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la otra, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito, con la aparición repentina de fiebre y dolores musculares.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados