En buena parte se debe a que atiende a motociclistas que sufrieron accidentes que terminan siendo mortales. El centro de salud incrementó los servicios y la cifra de pacientes.

El Hospital Simplemente Evita de González Catán es el que más ablación de órganos realiza en la provincia, y en buena parte se debe a que recibe a motociclistas que sufrieron accidentes que terminan resultando mortales.

Lo reveló a este medio el director ejecutivo del centro de salud, doctor Horacio Cabrera, quien destacó las últimas mejoras incorporadas, como cinco quirófanos, la renovación de la guardia y un vacunatorio con acceso directo desde la calle.

Cabrera, quien se desempeña desde que empezó a funcionar el hospital provincial de Catán, indicó por otra parte que la institución cada vez recibe a más pacientes, por la suma de nuevos servicios y también por el incremento de la desocupación y del trabajo informal.

ADEMÁS:

Proyectan un centro médico en la Universidad

Prioridades en la guardia

El profesional puntualizó que el Simplemente Evita tiene por guardia entre 8 y 10 mil consultas mensuales, y que para ordenar la atención se implementó un sistema de Triage, por colores.

"Los casos más graves, identificados con el rojo -puntualizó- se atienden de inmediato; luego le siguen los considerados amarillo, que requiere entre 40 y 60 minutos de espera, y finalmente los verdes, como puede ser una angina, que implica entre 2 y 3 horas de espera, y que deberían recurrir a los consultorios externos, las UPA, o centros de atención primaria".

El hospital se destaca -señaló Cabrera- "por ser el que más ablación de órganos realiza en la provincia, en el que interviene personal muy capacitado y calificado, y en el que trabajan muchos sectores y tiene alto impacto social". En lo que va del año hubo 14 donantes, que permitieron realizar trasplantes a 45 pacientes.

E indicó que ese procedimiento es consecuencia "de los traumatismos en vía pública de conductores de motos sin casco. Es una cantidad muy importante, y en la mayoría son jóvenes. Es una situación en la que se debe trabajar desde la prevención".

Posteriormente Cabrera aseguró que "todos los años el hospital aumenta las prestaciones y mejora la calidad de atención. Acabamos de realizar la primera neurocirugía neonatal, con la incorporación de un microscopio especial. Y hemos habilitado un vacunatorio con acceso directo desde la calle".

También mencionó la renovación de la guardia, que se sumaron cinco quirófanos y la inauguración de una Casa de Residentes "Construyendo un futuro", para alojar a los médicos que realizan residencias y concurrencias, a los que se suman los rotantes de otros países en ginecología y obstetricia.

Por otra parte el director lamentó "el vandalismo que se registra en el hospital, que afecta por ejemplo a los baños, donde sustraen luces y grifería" y el robo de autos y ruedas que sufren los profesionales que estacionan sus vehículos junto al hospital.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados