En las redes sociales se hicieron virales videos de usuarios que optaron por recortarse las pestañas y los especialistas advierten los graves riesgos de esta inusual moda.
Entre las nuevas tendencias de moda en los últimos tiempos, se hizo popular una en redes sociales, principalmente en los videos de TikTok, que invita a los hombres a cortarse o afeitarse las pestañas con la idea de que hacerlo proporciona un aspecto más varonil.
De todos modos, la idea de que unas pestañas largas y frondosas dan una apariencia femenina es algo más basado en creencias y cuestiones culturales que en la biología humana.
Lo grave es que esa moda también crea riesgo para la salud, según advirtió esta semana el medio científico The Conversation.
En este contexto, expertos, liderados por oftalmólogos, consideran que se trata de una peligrosa tendencia para la salud.
Los expertos señalan. partiendo de la función que cumplen las pestañas, que actúan como barreras naturales contra el polvo y residuos, recortarlas podría facilitar la entrada de gérmenes y partículas extrañas al ojo, exponiéndolo a un mayor riesgo de irritación o infección.
Mientras que esto también amenaza la película húmeda que lo cubre, ya que estos pelos del borde del párpado evitan que el aire la seque; sin olvidar el papel protector de las pestañas contra los rayos ultravioleta, reduciendo la cantidad de luz que ingresa al ojo hasta en un 24 %.
De todos modos, el simple hecho de acercar objetos afilados a esta zona ya es de por sí inseguro y muy peligroso.
Un resbalón, un movimiento en falso o un error de cálculo en la manipulación de una cuchilla o una máquina de afeitar, e incluso unas tijeras, podría terminar en una lesión grave en el párpado o, peor aún, en la córnea del ojo.
Además, si alguno de esos instrumentos no está limpio o esterilizado podría conllevar a una infección bacteriana y causar una blefaritis o inflamación del párpado. La buena noticia para aquellos que, a pesar de todo, optaron por cortar sus pestañas, es que estas vuelven a crecer.
Podrían tardar en recuperar su longitud habitual entre 3 y 4 meses, y es probable que no se vea afectado ni su grosor ni su apariencia. "Volverán a crecer igual que antes, a menos que haya habido un daño irreversible en el folículo mismo", añade el medio.