La Sociedad Argentina de Nefrología indicó que una de cada ocho personas en nuestro país padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC).

Cinco millones de argentinos padecen algún grado de enfermedad renal crónica (ERC); es decir uno de cada ocho personas, según informó la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN). Aunque las principales causas son la diabetes y la hipertensión arterial (HTA), se deben considerar los antecedentes familiares, el diagnóstico apropiado de otras causas, así como también el abuso de antiinflamatorios esteroides.

A través de un comunicado, indicaron que la enfermedad renal crónica (ERC) aumenta con la edad. Uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres entre 65 y 75 años, y la mitad de los mayores de 75 años, padecen algún grado de deterioro de la función renal.

También destacó que se puede dar en los niños, aunque es menos frecuente.

Los pacientes con insuficiencia renal crónica que requieren diálisis -más de 30.000 personas en todo el país en los 400 centros de salud- se vieron particularmente afectados por la pandemia de coronavirus debido a que no pueden cumplir con el aislamiento estricto y el distanciamiento social porque deben concurrir al menos tres veces por semana a los centros a realizarse el tratamiento y además por su estado de inmunosupresión están más expuestos a los riesgos del virus, advirtió la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN).

Según los datos de SAN, entre un 15 y 20% de pacientes en diálisis contrajeron la Covid-19 y tienen una mortalidad 11 veces mayor que una persona sin enfermedad renal, mientras que de los más de 30.000, la mitad tienen menos de 60 años.

"Se calcula que más del 10% de la población adulta mundial tiene algún grado de enfermedad renal crónica, y que más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento de reemplazo renal con diálisis o con un trasplante de riñón; aunque muchas más necesitarían tratamiento, pero no lo reciben", señalaron.

El próximo 11 de marzo se celebrará el Día Mundial del Riñón bajo el lema "Viviendo bien con la enfermedad renal", que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de los riñones para la salud en general y reducir la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados en todo el mundo.

Al respecto, la SAN está organizando un ciclo de actividades dirigidas especialmente a pacientes, familiares y público general. Desde el 11 de febrero, a modo de "cuenta regresiva", en https://san.org.ar/dia-del-rinon/ se puede acceder a una sección específica con información y consejos diarios para una mejor calidad de vida, dirigidos a pacientes, con un nuevo consejo subido cada día hasta el 11 de marzo. Además se brindarán charlas online abiertas a la comunidad que podrán ser seguidas desde el canal de la Sociedad en YouTube en marzo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados