Ezra tiene dos años y sufre un extraño tipo de cáncer que sólo puede ser tratado en un hospital de Estados Unidos, para lo que se necesitan reunir unos 110.000 dólares, una cifra imposible para familia.

Desde hace cuatro meses, Yohanna y Gabriel viven los días más difíciles de su existencia. Su hijito Ezra, de dos años y medio, sufre un extraño tipo de cáncer que solo puede ser tratado en un hospital de Estados Unidos con tecnología de avanzada, y necesitan con urgencia reunir una importante suma de dinero para poder llevar a cabo un viaje que le devuelva la salud a su pequeño príncipe.

Yohanna Franco tiene 28 años, y es madre de Zahira, de 8, Amira, de un año y tres meses, y el mencionado Ezra. Nombres sin duda de ascendencia árabe. Al respecto señala que "es porque de chica mi abuelo me contaba cuentos e historias de los árabes, y me gustaron esos nombres".

Junto a su actual pareja, Gabriel, padre de sus dos hijos más chicos, que se gana la vida en una empresa como personal de Seguridad, Yohanna es tatuadora, y aunque durante parte de 2020, por el problema del Covid, tuvo que interrumpir su actividad, en los últimos meses la retomó, con severos protocolos.

La pareja vive con sus tres hijos en el Barrio Juan 23 de la ciudad de Luján, en el Oeste del Gran Buenos Aires, en una modesta casa que alquilan hace varios años. Yohanna cuenta que "yo nací en Ciudadela, pero hace unos 10 años nos vinimos con un tío a vivir en la casa de mi abuela, luego formé pareja y aquí sigo".

El pequeño Ezra nació el 14 de agosto de 2018,y tuvo hace pocos meses un crecimiento bastante sano y similar al de otros chicos, y se alimentaba bien. Pero alrededor de noviembre del 2020 empezó a presentar síntomas preocupantes. Según su madre, "perdía el equilibrio al caminar, se ladeaba para el lado izquierdo, se babeaba, y tenía problemas para coordinar el movimiento de sus brazos, además de caer en ciertas ausencias de la realidad".

Así, fue trasladado al hospital Garrahan, donde quedó internado un mes. Le hicieron una resonancia y a fines de noviembre lo operaron, hicieron una biopsia y descubrieron que padecía un extraño tipo de cáncer, llamado "glioma pontino intrínseco difuso", conocido como DIPG, que no surge ni por herencia ni por golpes o causas habituales que generan tumores.

Esta enfermedad ataca generalmente a niños de entre 4 y 9 años, pero no es usual, hay uno en un millón, y aquí en Argentina se conocen solo 14 casos. Se localiza en la unión entre el cerebro y el tronco encefálico, y como ataca las conexiones con todo el cuerpo, es muy difícil tratarlo, y por eso genera desequilibrios motrices.

Ezra permaneció un par de semanas en el Garrahan y luego volvió a su casa a seguir un tratamiento ambulatorio, pero lo revisan todas las semanas y hasta recibió varias sesiones de radioterapia y le administran medicación con corticoides.

Según relata Yohanna, "hace unas 3 semanas empezó de nuevo con síntomas y tras una nueva internación, descubrieron un quiste dentro del tumor, y se lo drenaron, esto ayuda, pero no es una solución, sino que corre riesgo de volver a producirse".

El drama de Yohanna y Gabriel tiene que ver con la imposibilidad de la cura en nuestro país. Cuenta que "como no tenemos cobertura, el tratamiento el Garrahan no lo cobra, al menos gestionamos en la Municipalidad los traslados gratis, y lo obtuvimos" pero destaca que investigué en grupos de padres del mundo, y descubrí que en el hospital Memorial de Estados Unidos hay un tratamiento experimental que podría salvarlo, y presentan pruebas de pacientes curados, con una técnica de combate a las células enfermas a través de un medicamento y su reemplazo por sanas".

Pero ocurre que el primer paso es hacer una video consulta, que tiene un costo de 6 mil dólares, pero si surgiera la posibilidad de ir, el viaje insumiría unos 110.000 dólares, una cifra imposible de reunir sin ayuda. Yohanna señaló que estuvieron tratando de hacer contacto con áreas del Gobierno, para lograr una colaboración, hasta ahora sin éxito.

Señala que "además de ese hospital, sabemos que también se han tratado casos en Barcelona y en una ciudad de Australia, pero hay menos antecedentes" por lo que "desde hace poco iniciamos una campaña 'Todos por Ezra', y recibimos la solidaridad tanto de la Municipalidad como del pueblo de Luján a través de rifas y sorteos", y destacó que el próximo 11 de abril se realizará en la sede del club Santa Elena un evento y feria con exposición de autos antiguos, puestos de tatuaje y peluquería, y movidas de arte para reunir fondos.

También están realizando gestiones con la municipalidad vecina de General Rodríguez, y expresaron que "necesitamos tener una casa con más protección, ya que la nuestra como está construida sobre un quincho tiene mucha humedad y filtraciones por la lluvia, y esto perjudica la salud del nene".

Yohanna, con la esperanza pintada en su cara, señala que "si a nivel oficial recibiéramos una ayuda sería fundamental, pero además hay dos cuentas a las cuales se puede realizar donaciones, que son: CBU: Bco Provincia 0140034203716953184324 y CVU Mercado Pago: 0000003100032809462314 o al link https://www.paypal.me/to dosxezra.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados