En su proceso se quita la parte profunda del diente cuando está muy afectado o lesionado, se limpia y se elimina toda la caries o infección y luego se rellena con un material inerte y que sea biocompatible con la boca del paciente.

La endodoncia es un tratamiento que tiene como fin preservar los dientes que son dañados por las caries, principalmente para poder evitar la pérdida total de estos. En su proceso se elimina la parte profunda del diente cuando está muy afectado o lesionado, se limpia y se elimina toda la caries o infección y luego se rellena con un material inerte y que sea biocompatible con la boca del paciente.

¿CÓMO SE REALIZA LA ENDODONCIA?

El médico usa esta técnica eliminando o extrayendo el nervio muerto para limpiar el conducto de la raíz y así poder rellenarlo con un material biocompatible o termoplástico, luego que el especialista obtenga el diagnóstico y decida que el paciente necesite la endodoncia, se busca realizar la intervención poniendo anestesia local que para el paciente no presente dolor al momento del procedimiento. Luego que se realice todo el proceso de extracción de la pulpa y la limpieza y el relleno, como ya se comentó al principio, el médico realiza una radiografía para asegurarse que todo el procedimiento haya salido correctamente, la mayoría de las veces solo se necesita una sola ronda para realizar la endodoncia, solo en algunos casos se realizan otras sesiones.

El paciente siempre debe tomar en cuenta que una endodoncia también presenta algunos riesgos como abscesos, pérdida del diente o daño del nervio.

¿POR QUÉ SE REALIZA LA ENDODONCIA?

Cómo ya sabemos, las caries son la razón principal por la que se toma en cuenta una endodoncia, cuando las personas dejan que las caries afecten sus dientes a un nivel muy avanzado, estás dañan el diente hasta llegar a la raíz. Otra razón de la endodoncia es cuando la dentadura presenta alguna fractura provocada por un traumatismo o muerte de la pulpa dental. El tratamiento se usa para prevenir la pérdida total del diente, mantenerlo sano y que sea útil para masticar los alimentos.

Cuando se deja pasar este tipo de enfermedades en los dientes y no se realiza ni siquiera una endodoncia, puede provocar que se propague una infección en la sangre, celulitis facial, entre otras patologías. Si estás interesado en conocer sobre las prótesis dentales pulsa aquí y entérate de esta gran opción para salvar los dientes perdidos.

VENTAJAS DE LA ENDODONCIA:

  • ELIMINA COMPLETAMENTE LA INFECCIÓN DEL DIENTE: La mayoría son causadas por microorganismos e infecciones que causan más caries o la halitosis, este procedimiento las elimina por completo.
  • NO SE SIENTE EL DOLOR: El temido dolor de los pacientes no se ve reflejado en una endodoncia ya que se aplica anestesia local.
  • MATERIALES COMPATIBLES: El especialista asegura que al momento de realizar una endodoncia, se rellene la cavidad del diente con un material que no dañe al paciente, o sea uno biocompatible.
  • ELIMINA EL DOLOR AGUDO: Cuando ya las caries presentan un dolor insoportable y el diente está muy infectado o por alguna otra afección, la solución es la endodoncia en caso de que el paciente no quiera una extracción.
  • EVITA TRATAMIENTOS MÁS COSTOSOS: Cuando los odontólogos realizan una endodoncia, hace que el desplazamiento de los dientes se detenga por lo que se evita tratamientos más costosos.

DESVENTAJAS DE LA ENDODONCIA:

  • INFECCIÓN DE ENDODONCIA ANTIGUA: Si antes de la endodoncia ya existía alguna infección posterior o lesión, es importante que se monitoree con mucha precaución en los meses siguientes para que no se dañe el proceso de esta.
  • EL DOLOR PERSISTE: Si el paciente sigue con dolor luego de semanas de procedimiento, el médico debe revisar bien que los conductos hayan quedado bien sellados para evitar una infección.
  • SELLADO CORTO DE LOS CONDUCTOS: Cuando la endodoncia se hace con un sellado corto, corre más el riesgo de que las bacterias lleguen a la raíz por lo que esta técnica siempre tiene una desventaja por su probabilidad de fracaso.
  • FRACTURA DE LA PIEZA DENTAL: Las piezas dentales tienen mayor posibilidad de sufrir una fractura ya que al momento de sellar los conductos radiculares, estos quedan debilitados y es aquí donde el especialista debe optar por colocar una corona o no.
  • MATERIAL ODONTOLÓGICO DENTRO DEL CONDUCTO: Ya estos casos son llamados mala Praxis, puede suceder que al especialista se le rompa alguna lima durante la endodoncia y esta quede en el conducto, en este caso la mejor solución es sacar el trozo al mismo momento para evitar complicaciones.

Recuerda siempre consultar con odontólogos de confianza antes de sacar cualquier conclusión, también es importante acudir a este cada cierto tiempo para detectar cualquier problema en la dentadura.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados